Generación distribuida para la Comunidad Solar



La reducción de los costes de la energía solar fotovoltaica (FV) viene impulsando, y cada vez más, el desarrollo de nuevos y creativos modelos de negocio, con la idea de incrementar el número de usuarios de fuentes de energías limpias.

La compañía eléctrica Dominion Virginia Power, uno de los mayores productores de EE.UU., con un portfolio de aproximadamente 28.200 megavatios de generación (7 veces la capacidad instalada de energía solar en España), quiere implantar un nuevo modelo de negocio de generación distribuida de energía solar fotovoltaica, utilizando los tejados públicos de las comunidades.

En este caso no se trata del "modelo tradicional" de negocio desarrollado para los clientes particulares de EE.UU., en el sentido de un sistema de compra-venta de la energía producida mediante un contrato a largo plazo (PPA), o la financiación de la instalación mediante un contrato de leasing también a largo plazo (ver post).

En el nuevo modelo de negocio a implantar por Dominion (SÍ, una eléctrica, algo díficil de ver en España), la compañía adopta el papel de locador y alquila los tejados de los edificios públicos de la comunidad, ya sea a los colegios, ayuntamiento, asociaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, entre otros potenciales "clientes", con la intención de instalar unos 10 MW de energía solar fotovoltaica.

Las instituciones que alquilen los tejados, recibirán un pago mensual en concepto de alquiler y a la vez, se les informará de la cantidad de energía "limpia" generada por los paneles, con el fin de promocionar un mayor uso de la energía solar en la comunidad.

La energía producida será vendida por Dominion a sus clientes, reduciendo los costes actuales del transporte de la energía y creando el concepto de "comunidad solar", para así colaborar en una mejor comprensión por parte de sus habitantes sobre el uso de la energía solar, su impacto a nivel local y los beneficios que genera.

Fuente: Dominion & AOL Energy






Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada