Situación actual de la energía solar en Europa



Si bien se estima que durante el cuarto trimestre del año, el mercado de energía solar en Europa se incrementará un 22 % si se lo compara con el trimestre anterior, la situación no es del todo alentadora, en el sentido de poder mantener estos niveles de crecimiento durante los próximos trimestres.

Si se compara este último trimestre con el mismo trimestre del año anterior la caída del mercado europeo es de un 25 %.

Importantes desafíos debe enfrentar la energía solar en Europa durante los próximos meses, donde deberá "convivir" en un nuevo escenario de negocio, con precios más bajos (el de los paneles ha caído más de un 40 % en lo que va del año), cambios regulatorios recientes (Ej.: Italia y UK),  y una paridad de red (grid parity) que aún le queda tiempo por alcanzar en la mayoría de los países europeos.

A la vez, influye de forma significativa el nivel de stocks de paneles fotovoltaicos en niveles récords, del que hay que deshacerse, de acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora Solarbuzz.

En relación a los principales mercado europeos, es de destacar que durante el 2011 seguramente Alemania no ocupará la primera posición en cuanto a MW instalados, ya que sería superado por el mercado italiano, situación que repite lo sucedido en el 2008, cuando España ocupó la primera posición del ranking europeo y mundial.

También se debe considerar la reducción en las tarifas solares alemanas del 15 % a partir del año próximo, donde se espera para 2012 una caída del 11 % de la capacidad a instalar, si se la compara con la de este año.

Para el primer trimestre de 2012 se prevé una caída del 72 % comparado con el último trimestre de 2011. Las instalaciones en suelo serán las más afectadas (-81 %), y las residenciales en un - 41 %.

Según el informe, los mercados con mayor potencial de crecimiento y volúmenes estables para los próximos 1-5 años son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Rumania, España, Ucrania y el Reino Unido. Para Italia, al igual que Francia, se estima una reorientación del mercado hacia instalaciones de menor potencia, principalmente sobre tejados.

En resumen, se estima que será muy difícil que la energía solar en Europa pueda "repetir" los altos niveles de crecimiento de los trimestres anteriores, debido a los cambios normativos, el excesivo stocks de paneles y el endurecimiento de las condiciones de financiación, entre las principales "barreras " de negocio a superar.

Fuente: Solarbuzz


Artículos relacionados

Ranking de los 10 mercados más importantes de energía solar en 2011





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada