Tendencias para los principales mercados de energía solar en 2012



Durante el 2011 el mercado mundial de la energía solar ha visto reducir de forma significativa sus precios, principalmente el de los paneles fotovoltaicos con caídas en los precios superiores al 40 %, comparados con un año atrás.

Esta reducción ha sido fundamentalmente generada por un sobrexceso de la oferta en relación a la demanda existente, principalmente por la sobrecapacidad de stocks de paneles fotovoltaicos y por los cambios regulatorios en muchos de los principales mercados mundiales (Ej.: Italia).

Este contexto seguramente indicaría un menor nivel de la demanda comparado con años anteriores, pero esto no ha sido así. Se estima que la capacidad instalada durante el 2011 alcance los 24 GW. Cifra que significa un aumento del 24 % en el año, si se la compara con la capacidad instalada en 2010 (19 GW).

Para el próximo año las estimaciones de los analistas indican un año "plano" en el mejor de los escenarios, debido a ciertas incertidumbres sobre el futuro de Alemania, posible no renovación de subsidios en EE.UU.,  dificultades en la financiación de los proyectos en Italia, crisis financiera mundial, ...

Rápido repaso por los 3 principales mercados a nivel mundial, los cuales representan más de un 60 % del total y sus "tendencias" para el próximo año:

ITALIA. Capacidad a instalar en 2011: 6,7 GW. Equivale a un 28 % del mercado mundial
Después de unos primeros meses con alta incertidumbre regulatoria, el Gestore dei Servizi Energetici (GSE) publicó el Quarto Conto Energia con efecto al 01 de junio de 2011, limitando a futuro la capacidad total a instalar y el sistema de tarifas correspondiente, con un horizonte de tiempo al año 2016. Debido al "boom" de los primeros meses y a que aún no hay cifras claras oficiales sobre cuanto se ha instalado en el 2010 y cuanto en el 2011, todo indica que se ha excedido lo estimado originariamente y que es probable que nuevos cambios regulatorios (tarifa) se introduzcan durante el próximo año. Además la situación del país y los cambios políticos no ayudan al sector.
Es de destacar que durante 2011 será seguramente el mercado con mayor capacidad instalada en el año (6,7 GW) superando al "clásico" líder de todos los años (Alemania), tal como sucedió con España en el año 2008.

ALEMANIA. Capacidad a instalar en 2011: 6 GW. Equivale a un 25 % del mercado mundial
Después de un comienzo de año no alentador, el mercado alemán comenzó a dar señales de vida, principalmente durante la segunda parte del año debido a la futura reducción de las tarifas (15 %) a partir del próximo 01 de enero, lo que ha motivado una mayor demanda. Se estiman alcanzar los 6 GW. Para el próximo año, se espera un mercado de menor tamaño, producto de la rebaja de las tarifas (podrían reducirse un 9 % adicional durante la segunda parte de 2012), una mayor dificultad en la financiación de los proyectos y una creciente presión de algunos partidos políticos alemanes que intentan limitar (cupo) la capacidad a instalar en el futuro.

EE.UU. Capacidad a instalar en 2011: 2,4 GW. Equivale a un 10 % del mercado mundial
Los 900 MW de energía solar fotovoltaica instalados durante el 2010, se espera más que duplicarlos durante el 2011, alcanzando un volumen de negocio del 10 % del mercado mundial. Junto a China, son los dos mercados de mayor crecimiento durante el año y con un gran potencial para los siguientes. La reducción de los precios ha acelerado las instalaciones en el país.
Para el año próximo queda por ver si continúan las ventajas impositivas las cuales han favorecido el gran crecimiento del mercado local de la energía solar, o bien veamos una ralentización del mercado norteamericano.

Fuente adicional: PV Magazine


Otros artículos que pueden ser de interés

Ranking de los 10 mercados más importantes de energía solar en 2011





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada