El 50 % de las empresas chinas del sector de la energía solar han cesado su producción



Como en toda "guerra" suele suceder, son más los vencidos que los vencedores. En este caso en particular al tratarse de una "guerra comercial" fundamentalmente entre China y EE.UU., aunque también sería extensible a Europa (principalmente al efecto que genera en los fabricantes alemanes), no solamente las compañías norteamericanas se encuentran en problemas o bien han tenido que solicitar su quiebra, como es el caso de Solyndra en EE.UU.

Las empresas chinas también están sintiendo los efectos de la sobrecapacidad del mercado, por lo que van a tener que producir por debajo de su capacidad durante los próximos meses, con el fin de reducir los elevados inventarios de paneles fotovoltaicos existentes en el mercado, lo que llevará a una mayor reducción de los márgenes futuros de beneficios de las compañías, tal como comentamos en nuestro post "China desacelera la producción de paneles", unas semanas atrás.

Un nuevo informe del periódico chino Guangzhou Daily confirma esta tendencia, en el sentido de que aproximadamente el 50 % de los fabricantes chinos de la industria de la energía solar han suspendido la producción durante los últimos meses.

Las causas se encuentran en la sobreoferta existente de los últimos trimestres que ha llevado a una fuerte reducción en los precios (más de un 40 % en el precio de los paneles durante 2011). A la vez, un 30 % de los fabricantes se encuentran produciendo a la mitad de sus capacidades y el otro 20 % restante se esfuerza por mantener sus niveles históricos de producción. 

Los datos recogidos por Digitimes indican que solamente las empresas que forman parte del grupo Tier-1 (las principales), son las únicas que han podido fabricar en niveles superiores al 80 % de su capacidad, durante los primeros 6 meses del año. 

Además los fabricantes chinos se encuentran realizando un esfuerzo para evitar cualquier daño accidental al medio ambiente, tal como lo que sucedió meses atrás con un derrame de fluoruro por parte de la compañía JinkoSolar.

Fuente: PVTECH

-->

1 comentario: