Italia, líder mundial de la energía solar en 2011



Todo parece indicar que Italia será el primer mercado mundial en capacidad instalada de energía solar durante 2011. En este sentido, Alemania pierde la posición de liderazgo de los últimos años, que solo se había visto "interrumpida" en el año 2008 por parte de España, que en el 2011 ni siquiera sería parte del Top Ten de los países más "solares".

Un nuevo informe de la consultora especializada IHS, indica que los atractivos incentivos hacia la energía por parte del gobierno italiano han sido claves para el impulso de la energía solar en el país, donde este año ocupará la primera posición del ranking mundial.

Tras un modesto segundo trimestre del año, las instalaciones en Italia han alcanzado su mejor momento, ya que durante los siguientes dos trimestres la capacidad instalada ha sido de 2 GW en cada uno de ellos. La tasa de crecimiento anual ha sido del 93 % si se lo compara con el año anterior.

La segunda posición, obviamente es ocupada por Alemania, mercado que durante el 2011 instalará "solamente" unos 5,9 GW (más de 15 veces del mercado fotovoltaico en España). Esta cifra es un 20 % menor a la del año anterior (7,4 GW).

Impulsado por inversores particulares e institucionales que apoyan las iniciativas "verdes", con posibilidad de acceso a la financiación de instalaciones fotovoltaicas, Alemania ha sido el país líder durante los últimos años. Sin embargo el primer semestre del 2011 no ha sido nada bueno, ya que solo se instalaron 1,7 GW.

Si bien el mercado mundial tuvo una fuerte mejoría durante la segunda parte del año, el alemán recuperó posiciones, pero no fue suficiente para mantener otro año más el liderazgo global.

La tercera posición la ocupa, según el reporte de IHS, EE.UU. con una total a instalar en 2011 de 2,7 GW, lo que significa casi un 200 % de crecimiento en el año.


Fuente: IHS

-->

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada