La energía solar en 3D



Solamente una pequeña fracción de la energía "enviada" por el Sol se logra convertir en electricidad. Una forma de lograr esta conversión es mediante el uso de módulos fotovoltaicos planos, aunque ciertas características en su uso, impiden una adopción más generalizada, sobre todo en las zonas de altas latitudes, donde la cantidad de energía posible de "convertir", varía considerablemente durante todo el día y la temporada del año de que se trate.

Si bien los seguidores solares ayudan a mitigar estos inconvenientes, hoy en día por diversas razones (técnicas, de precio, ...), no se ha adoptado un uso masivo de los mismos.

En este sentido, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se encuentran investigando como poder sustituir el uso de los paneles fotovoltaicos planos por estructuras tridimensionales.

En las propias instalaciones del campus del MIT en Boston ya han realizado una serie de simulaciones, con el fin de poder determinar la viabilidad de las estructuras 3D en cuanto a lograr un mayor performance en el proceso de conversión de la luz solar.


Hasta el momento los resultados obtenidos son muy alentadores, en el sentido de que las estructuras 3D podrían incrementar la tasa de conversión en hasta 20 veces sobre los niveles actuales, ya que pueden captar mayor cantidad de luz solar cuando el Sol se encuentra en ángulos más bajos, como así también, la estructura 3D por su forma, permite aumentar la cantidad de luz capturada.

Las estructuras sobre las que se encuentran trabajando los investigadores no son sumamente complejas, como ser un simple cubo con apertura en la parte superior y cubierto por dentro y por fuera con células fotovoltaicas. Este "cubo solar" puede generar hasta 3,8 veces más que un panel plano.

El próximo reto en la investigación es ver como poder reducir los costes de fabricación de este tipo de estructuras, que tienen como desventaja que ocupan una mayor superficie que un panel plano.

Se trata de una nueva forma de captar el calor del Sol tal como comentamos en nuestro post sobre otra de las investigaciones actuales del MIT en relación a los dispositivos "thermophotovoltaics", que podrían cambiar el futuro de la energía solar.

Fuente: Technology Review (MIT)

-->
Categories:

1 comentario:

  1. ¡¡Muy interesante!! Aunque, como es lógico, nosotros seguiremos luchando por la implantación exitosa y cada día más extendida de los seguidores :-)

    ResponderEliminar