Medio millón de viviendas con energía solar en Australia



Días atrás hicimos referencia a la instalación solar número "1 millón" en Alemania. Otro país, Australia, es noticia en este mismo sentido ya que de acuerdo a un nuevo informe presentado en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban, por la Clean Energy Council de este país, se estima que existen medio millón de instalaciones de energía solar fotovoltaica en las viviendas particulares de Australia.

El mercado australiano está enfocado fundamentalmente hacia las pequeñas instalaciones de energía solar. El crecimiento de los últimos años ha sido geométrico. Durante el período que va desde el 01 de Octubre de 2010 al 30 se Septiembre de 2011, se ha instalado más de 1 gigavatio (GW) de energía fotovoltaica. Actualmente, hay 35 veces más de capacidad instalada en Australia que hace tres años atrás.

El Gobierno australiano viene fomentando un mayor uso de la energía solar de pequeñas instalaciones destinadas principalmente al autoconsumo residencial, a través del plan Renewable Energy Credit (REC), donde se impulsan los sistemas menores a 1,5 kilovatios (kW). Además, el recientemente aprobado impuesto sobre el carbono, incrementará el precio de la electricidad, proporcionando de forma indirecta, otro tipo de ayuda para el futuro desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el país.

Muchos analistas consideran que dado los nuevos precios de las instalaciones, la grid parity residencial ya se ha alcanzado en promedio en toda Australia, donde gran parte de su territorio cuenta con altos niveles de irradiancia.

La Sustainable Energy of Australia (SEA), organización con más de 400 miembros de diferentes sectores de la industria y del comercio, estima de forma numérica, de que suponiendo una instalación particular de 1,5 kW a un coste de $ 3.000 (aproximadamente unos 2.250 euros), se pueden ahorrar unos $ 600 por año (450 euros), lo que significa que una hipoteca de 25 años puede ser amortizada 4 años antes si se "reinvierte" los ahorros de la electricidad en el pago de la hipoteca.

El fuerte incremento de la capacidad instalada de pequeñas instalaciones solares en el país, impulsa a que Australia pueda cumplir con los objetivos asumidos, con el fin de poder producir un 20 % a través de energías renovables para el año 2020.


Fuente: pvmagazine

-->

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada