Thermophotovoltaic, nuevo desarrollo del MIT para concentrar el calor del sol



Una nueva alternativa para concentrar el calor del sol está siendo desarrollada por un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se trata de un tercer enfoque, ya que no puede denominarse ni fotovoltaico ni termoeléctrico, donde el calor del sol es utilizado para generar electricidad a través de dispositivos llamados "thermophotovoltaics".

Recientemente, un equipo de investigación del MIT ha encontrado la manera de utilizar los dispositivos thermophotovoltaic para concentrar la luz del sol, lo que puede hacer mucho más simple y menos costoso el convertir la luz solar en electricidad de lo que actualmente conocemos.

El método se asemeja al efecto invernadero, en el sentido de que la radiación infrarroja del sol, puede entrar en el dispositivo desarrollado a través de pequeños agujeros ubicados en su superficie, pero los rayos reflejados son bloqueados cuando intentan escapar. Esto se logra mediante un diseño geométrico de precisión que sólo permite que los rayos que "caen" dentro de un rango muy pequeño de los ángulos puedan "escapar", mientras que el resto se mantienen en el dispositivo.

Lo que buscan conseguir los investigadores es una alternativa a la concentración de luz solar con espejos parabólicos o con una gran variedad de espejos planos, que si bien permite conseguir temperaturas mucho más elevadas, estos dispositivos son complejos y de gran tamaño.

Esta nueva alternativa a los sistemas concentradores, es a gran escala lo suficientemente eficiente para poder competir con las formas más convencionales de generación de energía. Además, su proceso de fabricación es sencillo.

El siguiente paso en la investigación, es la de probar distintos materiales que permitan encontrar la forma más eficiente de producir energía. Los investigadores estiman niveles de eficiencia en el rango del 35-36 %, con lo cual superan ampliamente a los sistemas fotovoltaicos actuales (10-12 %).

Los primeros resultados obtenidos tras la realización de las pruebas prácticas han sido satisfactorios, con lo cual queda por ver en un futuro próximo los avances en cuanto a la investigación del MIT para "transformar" al sistema Thermophotovoltaic, en una nueva alternativa para concentrar el calor del sol.

Más información en el siguiente artículo.

Fuente: MIT News

-->
Categories:

1 comentario:

  1. que interesante
    espero tener la oportunidad de lograr manipular alguno de estos sistemas
    seria una experiencia muy interesante ello
    solo a esperar a que se haga realidad

    ResponderEliminar