Ranking de las 10 mayores instalaciones a nivel mundial de energía solar fotovoltaica


Durante los últimos años el número de parques solares se ha incrementado casi de forma exponencial.

Lo mismo ha sucedido con su  tamaño, donde en un plazo menor a los 5 años, se ha más que duplicado la potencia de las mayores instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Y como podemos ver al finalizar el listado con las 10 instalaciones de mayor capacidad mundial, la próxima generación de mega-plantas, se plantea jugar en un escenario de mayores potencias, donde se espera en algunos casos, multiplicar la cifra de los 100 MW en una misma instalación.


Top 10 de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo


   1.-  Sarnia Solar Farm
          Canadá - Ontario
          Potencia: 92 MW
          Puesta en servicio: 09/2010       



   2.-  Solar Power Plant Montalto di Castro
          Italia - Montalto di Castro
          Potencia: 85 MW
          Puesta en servicio: 01/2011       



   3.-   Solarpark Finsterwalde I, II & III
          Alemania - Finsterwalde
          Potencia: 81 MW
          Puesta en servicio: 10/2010



    4.-  Rovigo Solar Power Plant
          Italia - San Bellino
          Potencia: 70 MW
          Puesta en servicio: 11/2010

      
   5.-  Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón
         España - Olmedilla de Alarcón
         Potencia: 60 MW
         Puesta en servicio: 09/2008

       


   6.-  Copper Mountain Solar Facility
         EE.UU. - Nevada
         Potencia: 55 MW
         Puesta en servicio: 12/2010



   7.-  Solarpark StraBkirchen
         Alemania - StraBkirchen
         Potencia: 54 MW
         Puesta en servicio: 12/2009

                  
  8.-  Solarpark Lieberose
        Alemania - Turnow-Preilack
        Potencia: 55 MW
        Puesta en servicio: 12/2009



   9.-  Puertollano I
         España. - Ciudad Real
         Potencia: 55 MW
         Puesta en servicio: 12/2008



10.-  Amareleja Photovoltaic Plant
         Portugal - Moura
         Potencia: 46 MW
         Puesta en servicio: 12/2008


Y para el futuro....

Obviamente que para los próximos años se esperan cambios en el ranking mediante la incorporación de nuevas mega-plantas, que bien hoy día se encuentran en construcción o en una fase avanzada en cuanto a su promoción y diseño.

Como dato vale mencionar que la central portuguesa de Amareleja (46 MW), que hoy ocupa el último puesto del ranking, dos años y medio atrás lo lideraba. Y esto, en menos de 3 años.

Por otro lado el futuro nos muestra que se superaría la barrera de los 100 MW por instalación y por mucho, ya que en la actualidad los 3 proyectos más importantes en cuanto a su desarrollo nos indican que...


  1.-  Charanka Solar Park
         India - Gujarat
         Potencia: 500 MW


  2.-  Andaltia
         España - Murcia
         Potencia: 400 MW


  3.-  Agua Caliente Solar Project
        EE.UU. - Arizona
        Potencia: 334 MW





Los paneles solares "ayudan" a mantener los edificios frescos


De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Jacobs School of Engineering (San Diego - California), los módulos fotovoltaicos instalados en los edificios, no solo generan "energía limpia", sino que también ayudan a mantener los edificios frescos.

Mediante el uso de imágenes térmicas, los investigadores han podido determinar que durante el día, el tejado de un edificio con paneles solares instalados, alcanza una temperatura 5 grados centígrados menor si se lo compara con otro tejado sin módulos instalados. A la vez, durante la noche, los paneles ayudan a mantener el calor en el interior del edificio, con lo cual reducen los costes de calefacción durante el invierno.

Por lo tanto, tendrían un doble efecto, ya que tanto en verano como en invierno significa un ahorre de energía por una temperatura menor para el primero de los casos y una mayor posibilidad a mantener el calor durante el invierno.

Como se puede apreciar en la gráfica de más abajo, en la parte izquierda vía una imagen de Google Earth, vemos donde se encuentran instalados los módulos fotovoltaicos, en este caso en los tejados de uno de los edificios del Jacobs School. Por otra parte, sobre la parte derecha de la imagen obtenemos una imagen térmica infrarroja del mismo tejado. La barra de colores nos indica la temperatura en grados Kelvin.


De una simple vista se pueden apreciar zonas más "frescas" en el área donde los paneles fotovoltaicos se encuentran instalados. Para el equipo de investigadores, el ahorro a obtener durante toda la vida útil de la instalación (más de 25 años) es de aproximadamente un 5 % del coste total de la misma.

La explicación parece ser muy sencilla y se trata de que los paneles actúan como "sombra" del tejado y en parte impiden que el calor penetre de forma directa en el tejado de los edificios. Además, el viento que sopla, "quita" gran parte del calor en el espacio que existe entre los paneles y el tejado, por lo tanto, los paneles inclinados proporcionan un mayor beneficio de enfriamiento.
 
Estas nuevas investigaciones podrían ayudar a un mayor desarrollo de la energía solar para pequeñas instalaciones y potenciar el autoconsumo residencial, donde existe un gran mercado pendiente de explotar. Por ejemplo, en los EE.UU. solo un 0,2 % de los hogares (unos 130 mil) tienen instalados energía solar en sus tejados.

Fuente: ZDNet





Las empresas chinas dominan la producción mundial de módulos fotovoltaicos


El crecimiento de la industria fotovoltaica en China durante los últimos años es indiscutible. En relación a la fabricación de módulos fotovoltaicos, solo basta un dato para reafirmar esta cuestión, y es que 8 de las 10 principales compañías mundiales fabricantes de módulos fotovoltaicos están basadas en China.

Otro dato importante: La capacidad instalada actual de las 10 principales compañías fabricantes de módulos (21,3 GW - ver gráfico adjunto) es suficiente para abastecer el 100 % del mercado mundial de energía solar fotovoltaica del año pasado. Existen en total unos 400 productores de paneles solares en todo el mundo, donde cada uno de ellos trata de incrementar su participación en el mercado global de módulos fotovoltaicos.

Solamente en España y tras la caída del mercado fotovoltaico desde hace ya casi unos tres años, "conviven" en la actualidad aproximadamente un treintena de fabricantes (ver mayor detalle en "El mercado de fabricantes de módulos fotovoltaicos en España"), que en la mayor parte de los casos destinan su producción a mercados internacionales, principalmente a países miembros de la Unión Europea que han fomentado durante los últimos años el uso de la energía solar fotovoltaica.


El crecimiento de la industria solar de los últimos años incrementó de forma considerable la capacidad instalada mundial, de forma tal que actualmente se está produciendo un "exceso de oferta", donde la producción de los últimos meses ha superado a la demanda mundial, y ha llevado a batir récords en los niveles de stocks (Ver mayor detalle en nuestro post).

Muchos de los "nuevos" fabricantes tienen una corta vida en el mercado, que no exceden los 3 años de antigüedad, y en algunos casos ya han anunciado producciones que superan 1 GW. Vale citar el caso del fabricante con mayor capacidad instalada/a instalar en 2011 - LDK (3 GW para finales de año) - que inició sus actividades como fabricante de módulos el año pasado, ya que anteriormente solamente se dedicaba al mercado de las células solares pero no incluía la producción de paneles solares.

A la vez, el liderazgo de China en este mercado se podría definir como parte de un proceso "reciente", en el sentido de que cinco años atrás el liderazgo se compartía entre Europa (Alemania principalmente) y EE.UU. Hoy en día, dentro del Top Ten solo figura una compañía americana (First Solar - puesto número 4 del ranking con una capacidad instalada estimada en los 2,3 GW). No hay compañías alemanas que actualmente ocupen alguno de los puestos del Top Ten.

Conviene aclarar que si bien la capacidad instalada no significa producción de forma directa, es difícil de asimilar que una compañía incremente su capacidad cuando no tiene previsto vender en el futuro lo producido.

En la actualidad la cuestión que se plantea el mercado es si la industria se encuentra en una fase temporal de exceso de oferta, o si por el contrario la demanda no va acompañar en el futuro los niveles de capacidad instalada/producción, lo que llevará a una mayor competencia en los precios (más caídas), contracción de los márgenes y posterior posible "ruptura" de una parte de los fabricantes (vía absorción o disolución). Quizás a principios del año que viene, tras ver lo que suceda durante este segundo semestre del año,  sea mucho más fácil de dar respuesta a este interrogante.

Fuente: SOLARPLAZA





Club de compras para las pequeñas instalaciones de energía solar - el Groupon "Solar"


En un post anterior nos referimos a la financiación de pequeñas instalaciones para autoconsumo en los EE.UU., mencionando las diferentes alternativas comerciales existentes para invertir en energía solar en viviendas particulares.

Pues bien, un nuevo programa en este sentido se ha dado a conocer por parte del Departamento de Medio Ambiente de San Francisco (EE.UU.), el cual ha sido denominado Solar@Work, cuyo objetivo es el de que pequeñas y medianas instalaciones se vean favorecidas si deciden instalar energía solar fotovoltaica en sus propios tejados, destinada al autoconsumo. Si bien no es el primero de este tipo (la compañía 1Bog fomenta de la misma forma instalaciones para viviendas), se trata de una idea original que favorecerá el desarrollo de la energía solar en San Francisco.

Para el logro de este objetivo, y como idea de negocio novedosa para el sector, se ha formado un "Club de Compras", donde lo que se busca es conformar un grupo de inversores con intereses comunes (instalar energía solar en sus tejados), y de esta forma obtener ventajas de diferentes tipos, principalmente económicas.

Veamos bien como funciona el nuevo programa. Por el lado de los clientes (demanda) al tratarse de pequeñas y medianas empresas/inversores las dificultades obviamente son muchas si se los compara con una gran empresa/inversor. El acceso a la financiación es mucho más limitado y los precios a los que se pueden acceder no son los mejores, ya que los volumenes son bajos y la economía de escala no aplica.

Por el lado de la oferta (financiador e instalador "llave en mano") se privilegia, en caso de poder optar, el realizar por ejemplo una instalación de 2 MW y no 20 instalaciones de 100 kW, por la misma razón de economía de escala pero en sentido opuesto.

¿Hay una solución posible para los pequeños-medianos inversores?. La hay, y es la propuesta realizada por el Departamento de Medio Ambiente de San Francisco, mediante la creación de un club de compras que "elimine" estas barreras de entrada para los clientes de menor tamaño.

Los requisitos a cumplir para poder forma parte del plan Solar@Work no representan una limitación (ser dueño o arredantario a largo plazo de la propiedad, máximo de 3 pisos, que no existan planes de reconstrucción en los próximos años, entre las principales).

Por otro lado, la financiación ofrecida para la instalación de energía solar en sus tejados, es de lo más variada, en el sentido de que es posible:

  • Adquirir de un solo pago la instalación y así reducir la "factura eléctrica" durante la vida útil de las instalaciones (mayor a 25 años).
  • Leasing "solar": que la compañía instaladora se haga cargo de la totalidad de la instalación y de su futuro mantenimiento, y que para "rentabilizar" esta inversión, el propietario del tejado abone mensualmente un cargo a definir, que siempre tenderá ser menor al cargo actual de electricidad para el cliente de que se trate.
  • Préstamo de capital: El banco otorga un préstamo a largo plazo que se irá amortizando con un calendario preestablecido, y así el cliente puede evitar reflejar el coste total de la instalación en su balance y se deduce los cargos por los intereses que correspondan, accediendo a la vez, a los programas locales de ayuda y beneficios fiscales existentes.
  • Otras opciones: acuerdos futuros de compra de la instalación en su conjunto, por ejemplo, a los 10 años, compra mensual de la electricidad generada, entre otros.

 En su primera fase, se espera para el año 2011 realizar los primeros 2 MW "pilotos" en la ciudad de San Francisco, con la idea de extender la idea a otras ciudades de los EE.UU. y también hacia otros países.

¿Alguien se imagina que pudiese suceder si esta misma idea ("¿Groupon Solar?") se aplica en alguna gran ciudad de España?.

Fuente: San Francisco’s Department of the Environment





Autoconsumo: el rol del litio en el almacenamiento de la energía


Hoy en día, ya es posible encontrar en el mercado soluciones para el autoconsumo basadas en el almacenamiento de energía fotovoltaica,  (ver por ejemplo la propuesta de IBC Solar presentada en la feria Intersolar un mes atrás).

De esta forma lo que se busca es una mayor utilización de la energía generada y así fomentar un mayor autoconsumo y rendimiento de la instalación fotovoltaica.

Obviamente que las baterías adquieren (y en un futuro cercano con el coche eléctrico aún más) un rol fundamental en el almacenamiento de la energía. Una de las tecnologías más utilizadas son las baterías de iones de litio, también denominada batería Li-Ion.

Para entender un poco más de que se trata lo que algunos llaman el "petróleo del Siglo XXI" - ver video explicativo -,  vamos a referirnos a un post del blog de Sustentantor (@sustentator), a los cuales agradecemos la posibilidad de su publicación.

En los últimos años, el litio se ha vuelto muy popular debido a su aplicación en celulares, notebooks, herramientas, vehículos eléctricos e híbridos. Las propiedades de este metal permiten fabricar baterías de alta tecnología con interesantes prestaciones: alta capacidad energética (KWh/Kg), potencia (KW/Kg), vida útil (cantidad de ciclos de carga y descarga) y eficiencia energética. El desarrollo futuro y la implementación masiva de esta forma de almacenamiento energético permitirían desligar al parque automotor mundial de los combustibles fósiles, siempre y cuando la energía eléctrica con la que se alimente a los coches provenga de fuentes renovables.

El litio (Li) es el tercer elemento más simple de la tabla periódica, después del Hidrógeno y el Helio. Fue creado durante el Big Bang, hace 14 mil millones de años. Es el más ligero de los metales, de color blanco,  buen conductor del calor y la electricidad, de bajo punto de fusión y gran capacidad calorífica. Por ser extremadamente reactivo, en la naturaleza siempre se encuentra combinado a otros elementos. Puede ser encontrado en rocas del tipo “pegmatitas graníticas”, en arcillas, en lagos salinos continentales, en salares, en la salmuera contenida en los yacimientos de petróleo, en campos geotermales y en el agua de mar.

Actualmente el litio se extrae de rocas y salares, siendo el segundo caso, el más atractivo desde lo comercial. Este tipo de producción requiere de varias etapas. Primeramente se bombea salmuera desde abajo de la corteza salina del salar y se acumula en grandes piletones sobre la superficie, a cielo abierto. Luego, la radiación solar evapora parte del agua de los piletones, concentrando y precipitando el litio que posteriormente es extraído junto a otras sales o impurezas. En esta etapa de evaporación solar la concentración del Li puede aumentar desde un 0,2 hasta un 6%.

Mediante cisternas se lleva la salmuera concentrada a plantas de procesamiento, dónde se le remueven impurezas (como boro y magnesio,) sometiéndola a procesos de acidificación, extracción con solventes, mezclado y precipitación. Seguidamente se le añade carbonato de sodio para obtener carbonato de litio con una pureza superior al 99%.

Todo este proceso es muy demandante de agua e insumos químicos (carbonato de sodio, hidróxidos y ácidos). El impacto ambiental más importante puede ocurrir ante una inadecuada disposición final de los efluentes generados y de la enorme cantidad de agua que se acapara.

El carbonato de litio puede seguir siendo tratado para producir hidróxido de litio o cloruro de litio, a partir del cual puede obtenerse a su vez litio metálico, fundiendo una mezcla de cloruro de litio y potasio a 450ºC y haciendo pasar una corriente eléctrica a su través, un proceso de electrólisis.

clip image004 thumb Sustentator lo explica: Litio
Durante el 2010 se produjeron 25000 toneladas de litio destinadas a la fabricación de vidrio y cerámica, grasas y lubricantes, productos farmacéuticos, desecante para aire acondicionado, aleaciones y, por supuesto, baterías (para las futuras décadas se proyecta una aplicación más: combustible para reactores de fusión nuclear).

Se estima que en el mundo existe una cantidad geológicamente disponible, denominada “reservas base”, de entre 14 y 28 millones de toneladas de litio metálico. El 70 % de esta cantidad se encuentra en los salares de América del Sur: Atacama en Chile, Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto en Argentina.

Siendo que se necesitan entre 3 y 8 Kg de litio para la batería de un coche eléctrico aceptable (25 KWh y 150 Km de autonomía). Las reservas mundiales de litio alcanzarían como mínimo para 1700 millones de vehículos eléctricos, bastante más que los 800 millones actualmente existentes.
clip image006 thumb Sustentator lo explica: LitioEl reto sería satisfacer el enorme crecimiento en la demanda futura de litio asociado al grado de penetración de la movilidad eléctrica en el mercado. Por ejemplo, durante el año 2010 fueron producidos 58 millones de autos convencionales. Reemplazar toda esta cantidad por eléctricos implicaría al menos 165000 toneladas de litio metálico anuales: seis veces y media la producción del 2010. Este es el factor realmente limitante y un reto medioambiental e industrial para las próximas décadas.
 
 Fuente: Sustentator





El auge de la energía solar en EE.UU. y la financiación de pequeños proyectos para autoconsumo


Obviamente que nos gustaría estar hablando de España, pero en este caso nos vamos a referir a la situación del mercado de la energía solar fotovoltaica en EE.UU., y más específicamente a la manera de como compañías del sector financian sus proyectos sobre los tejados de las viviendas americanas, de una forma diferente a lo que usualmente se viene haciendo en España.

El mercado de la energía solar fotovoltaica en EE.UU. actualmente se encuentra en pleno auge, donde por ejemplo si se compara el primer trimestre de este año con el del 2010 la capacidad instalada ha sido un 66 % mayor y las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado los 2,85 GW en todo el país. Si bien todavía no podemos hablar de un liderazgo mundial por parte de EE.UU., sí se puede afirmar que se trata de un mercado con un gran potencial futuro.

En los EE.UU. "conviven" proyectos de gran tamaño con compra de la energía generada mediante contratos PPA (Power Purchase Agreement), conjuntamente con pequeños proyectos realizados en los tejados de viviendas particulares.

Sobre este último segmento de mercado, durante las últimas semanas se han conocido una serie de movimientos corporativos que demuestran el interés no solo por parte de instituciones financieras, sino también de compañías e inversores institucionales privados (fondos), como ha sido el caso de Google tras su anuncio sobre la creación de un fondo de unos 280 millones de dólares (aproximadamente unos 195 millones de euros) para la financiación de proyectos de energía solar en tejados por parte de la compañía SolarCity (ver artículo).

Ahora bien, muchas de las financiaciones de este tipo de proyectos son realizadas de forma directa ante el cliente por la propia compañía instaladora de los paneles fotovoltaicos, las cuales han recibido fondos por parte de accionistas privados o bien han firmado mega-acuerdos de financiación con instituciones financieras.

Veamos un caso práctico de como funciona esta financiación, como ser el anuncio realizado semanas atrás por la compañía financiada por Google (SolarCity), con sede central en California.
En este sentido, SolarCity ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de que puedan "escoger" el precio a pagar por la instalación solar. Esto es, que existe la posibilidad de realizar un pago por adelantado por la conexión a red de la instalación o bien financiar el importe correspondiente durante los primeros 15 años (medida más usual) de forma directa con SolarCity . A la vez, los clientes pueden elegir el monto de la cuota a pagar, ya que por ejemplo, se puede pagar más al principio y menos al final, o viceversa.

En resumen, es el cliente quien decide la cantidad a pagar o bien no pagar nada de forma inicial y poder hacer uso de lo generado por los paneles fotovoltaicos instalados en su tejado.

Obviamente que este modelo de negocio ya ha sido adoptado por otras compañías del sector como ser SunPower, Sungevity, SunRun, Borrego Solar ... 

Por ejemplo en California este tipo de financiación de proyectos, representó más de un tercio del mercado residencial durante el primer trimestre del año, de acuerdo a lo informado por SEIA (Solar Energy Industries Association), con un crecimiento mayor al 100 % si se lo compara con el año anterior.

Desde el punto de vista de los "financiadores" (instituciones financieras, fondos, compañías, etc), este tipo de proyectos representan un buen negocio, y les permiten no solo diversificar riesgos, sino también aumentar su rentabilidad en un entorno de bajos intereses, todo esto con un nivel de riesgos moderado y flujos de ingresos constantes y previsibles.

A la vez, muchos estados de los EE.UU. cuentan con incentivos especiales para este tipo de instalaciones.

Como se puede ver, el segmento de las pequeñas instalaciones en EE.UU. representa un mercado en plena expansión donde la inversión privada ya ha manifestado su interés y es de esperar, que este interés pueda ser "exportado" a otros países (España?).







La "unión" de la energía solar y la biomasa. El proyecto "Hibisóleo"


Durante los últimos meses la Plataforma Solar de Almería (PSA) viene desarrollando lo que se ha denominado como proyecto "Hibiosóleo".

Se trata de la instalación de una central híbrida que una la energía solar y la biomasa.

El proyecto que en una primera fase se desarrolla en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, cuenta con la participación del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Mediambientales y Tecnológicas), la Universidad Politécnica de Madrid y dos empresas privadas.

El objetivo principal es el de instalar a principios del año que viene, una planta piloto de una potencia de 300 kilovatios, que permita aprovechar la energía generada por el sol y la biomasa.

Considerar que la biomasa se trata de una fuente de energía almacenable, con lo cual su integración con la energía solar puede ser muy beneficiosa en su conjunto. A la vez, suele coincidir que en las zonas con menor irradiación solar es donde hay más biomasa, con lo cual será cuestión de encontrar el mejor de los "equilibrios" entre ambas.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase, que consiste en demostrar la propia viabilidad de la hibridación "solar-biomasa". Para esto se prevé invertir una suma cercana a los 2 millones de euros, los cuales serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Una vez concluida la primera de las fases, comenzará un trabajo posterior para la puesta en marcha de una planta híbrida solar-biomasa ya a escala industrial, para lo que se está buscando el lugar idóneo dentro del territorio nacional, con la participación de organismos públicos y empresas y tecnología española.

Serán los propios sistemas "inteligentes" de la planta los que determinen la proporción variable de biomasa y radiación solar a utilizar, las cuales serán obtenidas a través de diversas tecnologías de captación.

Actualmente en España no existe ninguna instalación de energía solar que híbrida con biomasa. Instalaciones de energía solar termoeléctrica suelen tener una pequeña hibridación (hasta un 15 %) pero con gas natural, lo que les permite minimizar las variaciones de la energía solar y de esta forma, lograr un mejor performance de la instalación.

Proyectos de I+D de estas características permitirá extender el uso de la energía solar a lugares con bajas radiaciones en un futuro cercano.

Fuente: Ciemat





Nueva tecnología permite imprimir células fotovoltaicas sobre papel, tela y plásticos


El desarrollo de una nueva tecnología por parte de un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) permite imprimir, de una forma muy simple, células fotovoltaicas sobre papel como si se tratase de una fotografía o de un simple documento.

Como resultado, se obtiene una hoja de papel que se ve como cualquier otro documento y que solamente incluye una serie de rectángulos de colores impresos en la mayor parte de su superficie. Idéntico proceso puede desarrollarse sobre una tela o un envase de plástico.

Esta nueva tecnología modifica los sistemas utilizados hasta el momento en la fabricación de células fotovoltaicas. A diferencia del método actual, utiliza el vapor como así también temperaturas inferiores a los 120 grados, técnicas que posibilitan la impresión de células fotovoltaicas sobre cualquier clase de papel común, tela o plástico.

Las nuevas células obtenidas son totalmente flexibles y permiten que puedan ser dobladas sin ningún tipo de problemas, y sin que esto signifique una pérdida de su rendimiento. Lo mismo sucede cuando se imprimen en material plástico donde las pruebas realizadas han sido más que satisfactorias en cuanto a la no pérdida de su eficiencia ante múltiples pliegues.

Según el equipo investigador del MIT, las ventajas de este nuevo desarrollo, a diferencia de otros de similares características, radican en el bajo coste por impresión de las células, y en que estas son resistentes a la humedad, lo que también permite que puedan ser utilizadas al aire libre.

Sus posibles usos son más que variados, desde poder tener en una vivienda una "cortina fotovoltaica" como que puedan ser "adheridas" a la vestimenta, y así por ejemplo, permitir la recarga del iPod mientras uno camina.

El equipo investigador continúa actualmente trabajando en mejorar este desarrollo. Su principal reto es el aumento de su eficiencia, ya que el nivel alcanzado en células fotovoltaicas impresas sobre papel es de aproximadamente 1 %, muy por debajo de una célula fotovoltaica "tradicional".

Igualmente los investigadores creen que la eficiencia puede ser incrementada de forma significativa mediante un mejor uso de los materiales y de esta forma potenciar un mayor uso de esta tecnología en el futuro.






Fuente: MITnews





La inversión en renovables alcanza un nuevo récord gracias a la energía solar de pequeña escala


La energía solar instalada a pequeña escala en Europa (principalmente Alemania) y los parques eólicos en China, son en gran parte los "responsables" de que la inversión en energía renovable a nivel mundial haya crecido un 32%, si se la compara con la del año anterior, alcanzando niveles cercanos a los 211 mil millones de dólares, de acuerdo al último informe anual sobre las tendencias en las inversiones en renovables publicado por United Nations Environment Programme (UNEP).

El ranking de países es liderado por China, con un nivel de inversión cercano a los $ 49 mil millones. A la vez, otras zonas del mundo "emergente" han mostrado un fuerte crecimiento. Por ejemplo, en América Latina el nivel de inversiones fue de $ 13,1 mil millones (un 39 % más que en 2010), Oriente Medio y África hasta los $ 5 mil millones o la India con $ 3,8 mil millones.

Por primera vez, las inversiones realizadas en las economías en desarrollo fueron superiores a la de los países desarrollados.

Otro aspecto positivo a destacar, es el aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), donde el crecimiento ha sido del 120 % alcanzando los $ 5 mil millones.
 
El establecimiento por parte de muchos de los países de nuevas metas políticas, en combinación con la utilización de fondos destinados a las energías renovables, explican el mayor nivel de las inversiones durante el 2010.

El informe señala que no todas las áreas han conseguido crecimientos positivos durante el 2010. Por ejemplo, las inversiones en renovables de gran escala en Europa han disminuido un 22 % (hasta los $ 35,2 mil millones).

Esta caída europea se vio compensada con el crecimiento en proyectos renovables de pequeña escala, principalmente en energía solar sobre tejados. Estos proyectos fueron realizados en su mayoría en Alemania gracias a su sistema de tarifas y a la caída en los costes de los paneles fotovoltaicos, donde el incremento ha sido del 132 % ($ 34 mil millones). Le siguen Italia con $ 5,5 mil millones, Francia con $ 2,7 y República Checa con $ 2,3.

Hacia finales de 2010 esta tendencia expansiva se vio limitada por los cambios tarifarios en muchos de los principales mercados europeos, como ser España y República, donde los mismos han sido con carácter retroactivos.

Pese a esto, las estimaciones indican que el mercado de energía solar a pequeña escala se mantendrá fuerte durante el 2011.

Mayores caídas en los costes de las tecnologías solar se esperan para los próximos años, lo que aumenta su "competencia" con los combustibles fósiles.

Fuente: ScienceDaily





Nueva York quiere transformarse en una "ciudad solar"


Nueva York se une a otras 16 ciudades de EE.UU. que ya han desarrollado su propio "mapa solar" online, con lo cual a partir de ahora cualquier neoyorquino con solo introducir su dirección, podrá conocer el potencial en cuanto a energía solar de su edificio.

El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Energía y busca principalmente acelerar la adopción de la enegía solar en la ciudad de Nueva York.

De esta manera, Nueva York se suma a otras grandes ciudades de EE.UU. que ya cuentan con herramientas similares, como ser San Francisco y Boston.

Para confeccionar el mapa se tuvieron en cuenta imágenes tomadas por un avión equipado con un sistema láser especial, que el año pasado sobrevoló en varias ocasiones los cinco distritos que conforman la ciudad (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Islands).

Las imágenes permitieron a los investigadores disponer de nueva información muy precisa sobre la forma, el ángulo y el tamaño de las azoteas de Nueva York (aproximadamente el alcance del relevamiento realizado ha sido de 1,5 millones de tejados), así también, como de las sombras que proyectan los árboles y otras estructuras, con una exactitud asombrosa.

Entre las conclusiones obtenidas, la más relevante es que dos tercios de los tejados de Nueva York son adecuados para la instalación de energía solar, y que en su conjunto podrían generar la electricidad suficiente para satisfacer la demanda media interna de la ciudad en las horas punta, y el 14 % de toda la electricidad consumida al año en Nueva York. 

Objetivo principal
El mapa solar permitirá a los neoyorquinos al introducir la dirección del edificio en donde viven o trabajan, conocer la potencia que podría generar de energía solar dicha instalación, como así también a que coste.  

Se puede conocer la cantidad de radiación solar de cada metro cuadrado de la ciudad y cada hora, para todos los días de un año.

A la vez, se indican las ayudas financieras públicas que podrían aplicar a la futura instalación y se calcula el tiempo esperado de recupero de la inversión (payback).  

Para los más "verdes", el mapa solar también muestra la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que cada vivienda evitaría y el número de árboles que serían necesarios plantar para absorber esa cantidad de emisiones.

El mapa solar es también útil para los instaladores, ya que de forma "preventiva" pueden detectar cuales son aquellos edificios con mayor potencial solar y de esta forma aconsejar a los futuros clientes, todo esto con anterioridad a realizar una visita al tejado que corresponda.

El principal reto a superar es el de los trámites a realizar para poder disponer de una instalación de energía solar en un tejado neoyorquino, ya que actualmente demora unos 8 meses y la intención es que no se superen los 100 días en un futuro cercano.

En Boston, las instalaciones de energía fotovoltaica se han multiplicado por cinco desde que la ciudad puso en marcha su mapa solar, hace menos de tres años. A la vez, estas herramientas refuerzan la conciencia ciudadana en un mayor uso futuro de la energía solar.

Fuente: The New York Times







El autoconsumo en el diseño de la eco-vivienda


La compañía Sharp Corporation ha anunciado que ya se encuentra totalmente finalizada y dispuesta para ser habitada, su proyecto de vivienda "emisión cero", al que han denominado "Casa Ecológica" ("eco-house") .

Esta vivienda de 300 m2, se encuentra ubicada en Osaka - Japón, y no solamente cuenta con el uso de paneles fotovoltaicos sobre su tejado, sino también con una serie de aplicaciones eco-tecnológicas que permiten un mejor y eficiente uso energético dentro de la vivienda.

La casa puede cubrir todo el consumo de electricidad necesario para su funcionamiento, mediante la energía solar fotovoltaica generada en sus tejados.

Uno de los objetivos principales para el diseño de esta "casa ecológica" ha sido el de demostrar que es posible en un futuro muy cercano, el diseño de viviendas con cero emisión de dióxido de carbono.

La vivienda cuenta con un amplio jardín y garage, e incluye en sus instalaciones el uso del coche eléctrico (EV) "i-MiEV" de Mitsubishi, y un sistema HEMS (Home Energy Management System) especialmente diseñado para controlar y gestionar el consumo energético de toda la casa por sus propios habitantes; quienes podrán ver en una pantalla o incluso en sus dispositivos móviles el estado en el que se encuentra la vivienda y modificar sus parámetros para de esta forma ahorrar energía, aunque esto se realice a la distancia.

Esto permite configurar el consumo de forma más eficiente y crear una mayor conciencia sobre el uso energético no necesario.
Además de los paneles fotovoltaicos y de su sistema de gestión energética, la eco-house posee equipos de iluminación LED, que funcionan con sensores de presencia humana, para de esta forma ahorrar energía cuando no es necesario su consumo. El uso de "eco-electrodomésticos" (televisor LED, nevera, lavadora, secadora aire acondicionado...) que ayudan a un mejor uso de la energía generada en su propio tejado, también forman parte de las instalaciones de la eco-house.

Tanto para el uso del coche eléctrico como de las propias instalaciones, se ha instalado una batería acumulador fabricada por Eliiy Power Co Ltd. con una producción de 8 kWh.

De acuerdo con las cifras de la Agencia de Energía japonesa, el consumo energético en los hogares japoneses representa aproximadamente un 30 % del consumo total, con lo cual existe en el futuro un gran potencial para un uso más eficiente de la energía en este sector.

La "Casa Ecológica" de Sharp con su avanzada eco-tecnología de última generación,  pretender ser la vivienda del futuro donde el autoconsumo y almacenaje de la energía adquieren un rol fundamental.

Fuente: Sharp





Mercado fotovoltaico de los EE.UU. en pleno crecimiento


Tras la incertidumbre creada por los cambios regulatorios aplicados durante los últimos meses en muchos de los países de Europa (Alemania, Italia, España...), el mercado fotovoltaico de los EE.UU. representa, ahora mismo, una de las oportunidades más atractivas a nivel mundial.

De acuerdo a un nuevo reporte publicado por la consultora de mercado Solarbuzz (United States Deal Tracker), los proyectos planificados (pipeline) para su construcción durante los próximos 4 años, actualmente exceden los 17 GW.

Para el informe solamente han sido considerados aquellos proyectos de potencia mayor a los 50 kilovatios (kW) o lo que es lo mismo, no han sido incluidas las instalaciones en viviendas particulares, donde en EE.UU. este segmento de mercado representa un sector en pleno crecimiento, principalmente durante los últimos 2 años. El listado incluye unas 1.565 instalaciones en fase de desarrollo y donde se estima su construcción en un futuro cercano.

El estado de California mantiene su liderazgo actual en el desarrollo de proyectos en EE.UU, con un 62 % de la capacidad futura a instalar, debido principalmente a sus niveles de irradiación solar y las políticas de apoyo existentes.

A California le siguen los estados de Arizona (9 %), Nevada (5 %) y más atrás Nueva Jersey, Nuevo México y Texas, cada uno con un 2 % del total planificado. Por detrás, se incluyen otros 40 estados americanos.

El rápido crecimiento del sector de la energía solar fotovoltaica no-residencial, ha creado una importante oportunidad de desarrollo de negocio por parte de grandes instaladores (EPC), donde los 12 principales instaladores del ranking (tamaño de capacidad a instalar), representan aproximadamente el 50 % del total.

Durante estas últimas semanas se han visto reflejados en el mercado americano las reducciones de precios de los módulos fotovoltaicos de los últimos meses, lo que obviamente representa unos menores precios de instalación y la posibilidad de una mayor demanda futura, al mejorar los ratios de inversión para los proyectos fotovoltaicos.

Como conclusión, vale mencionar que si bien para este año las estimaciones del mercado americano superan los 2 GW a instalar, no deja de ser uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento futuro, conjuntamente con otros países como ser India y China. Entre los retos a superar, como sucede en cualquier otro mercado, se encuentran el conseguir que la "financiación" de los proyectos pueda seguir el crecimiento de la demanda, como así también el evitar futuros cambios regulatorios.

Fuente: Solarbuzz





La actividad de I+D en el sector de la energía solar fotovoltaica española


De acuerdo al informe anual publicado por ASIF ("Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España - Informe Anual 2011"), de casi 50 centros desarrolladores de actividades de I+D en España (universidades, centros privados y públicos), se ha constatado que el 60 % de los mismos, han realizado algún tipo de investigación y desarrollo ligado al sector fotovoltaico durante los últimos 2 años.

Se han registrado unos 129 programas, los cuales han sido realizados entre los años 2009 y 2010. Como principales centros ligados a las actividades de I+D en el sector, destacan el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Tecnalia y el CENER.

Los proyectos en cuanto a su alcance son de temática variada, como puede verse en el gráfico adjunto.

Se pueden distinguir dos "grupos" de proyecto. Por un lado, proyectos más técnicos y complejos, que son realizados por grandes centros, al disponer de mayores recursos humanos y económicos para el desarrollo de los mismos; de los de menor complejidad, los cuales suelen ser realizados por universidades y centros de investigación más pequeños.


Según los cálculos de la ASIF la "inversión" destinada a las actividades de I+D en el sector, ha sido de unos 13 millones de euros en 2010, donde se observa un aumento de la participación privada durante los últimos años en este tipo de proyectos.

Obviamente que no puede considerarse la cifra mencionada como significativa. El informe de ASIF analiza las carencias que impiden una mayor actividad en investigación y desarrollo fotovoltaico, donde destacan:

  • Marco regulatorio del sector fotovoltaico inestable (RD 1565/2010, RDL 14/2010, por citar los de los últimos meses), lo que dificulta la captación de fondos para la investigación, principalmente desde el sector privado.
  • Baja percepción cultural a nivel general en España sobre actividades de I+D, lo que también dificulta la captación de mayores fondos.
  • Escasa relación entre el sector de investigación y las empresas fotovoltaicas españolas.

ASIF recomienda que España debería seguir aumentando sus esfuerzos en relación a las actividades de I+D en el sector fotovoltaico, ya que el desarrollo tecnológico de la industria española debe ir vinculado de forma directa a la inversión en I+D, y de esta forma se pueda impulsar el desarrollo de la industria española fotovoltaica, como se ha dado en el pasado, en otro sectores de las energías renovables españolas, como ser la eólica.

Fuente: ASIF





El abandono nuclear de Alemania representa una "oportunidad" para la industria solar china?


La aprobación por parte del gobierno alemán del proyecto de ley que convertirá al país en la primera gran potencia económica en ir abandonando la energía nuclear durante los próximos años (hasta el año 2022), estimulará la demanda en Alemania, de paneles solares, turbinas eólicas y otros sistemas de energía renovables.

Pero la cuestión que se plantea es sí la propia industria alemana de energía solar saldrá beneficiada con estas medidas o bien, se le ha generado a China una gran "oportunidad" para incrementar su presencia actual en los mercados europeos y principalmente en Alemania, líder mundial a nivel de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Esto último puede verse muy fácilmente en números, ya que de la capacidad mundial instalada a finales de 2010 (39,2 GW), los alemanes mantienen un liderazgo indiscutido con un total de 17,2 GW, los que representan casi el 44 % del total. A la vez, durante los últimos años ha sido el líder mundial en instalaciones, batiendo récords año tras año, con la sola excepción del año 2008, donde fue superada por España.

El cierre planificado de las centrales nucleares (representan aproximadamente el 23 % de la energía consumida en Alemania), conjuntamente con la intención de incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético con un 35 % para el 2020, se traduce en una gran oportunidad de mercado para la industria de módulos fotovoltaicos.

Y es aquí donde aparece China, que en la actualidad exporta alrededor del 95 % de su producción de paneles solares, principalmente hacia Alemania.

Los fabricantes chinos, en general, tienen una estructura de costes que se encuentra muy por debajo de la de sus competidores europeos, lo que se transforma en una de sus ventajas competitivas, por lo que cada vez es más difícil para los fabricantes europeos competir con sus pares chinos. Es más, como resultado de esta situación, algunos de ellos han comenzado a trasladar la producción a China, para así aprovechar los bajos costes laborales.

Por otro lado, atributos como la innovación y la calidad son los elementos diferenciadores de los fabricantes alemanes de la industria solar.

Ahora bien, lo que se plantea es quién será el "ganador", entre la innovación & calidad y los bajos costes de producción.

A favor de China: precios competitivos representan un factor fundamental en la industria de la energía solar actual, ya que se trata de una industria impulsada por los incentivos y donde es necesario mantener los costes por debajo de los incentivos, que cada vez son más reducidos.

A favor de Alemania: la innovación y la calidad son necesarios para el desarrollo de un mercado aún no "maduro", como es el de la energía solar en estos días. Estos atributos seguirán ayudando a los fabricantes de origen alemán en su competencia a nivel mundial.

Como vemos, no está muy claro quien será el "ganador" en esta nueva oportunidad de mercado que se presenta en la industria solar mundial. Quizás en un futuro, no hablemos de un solo ganador sino de como se han beneficiado ambos países en el "reemplazo" alemán de energía nuclear por renovables.


Fuente: Deutsche Welle





Desarrollo de energía solar y eólica a pequeña escala en España


La empresa Ennera y Kutxa Ekogunea han dado a conocer en Guipúzcoa un nuevo proyecto denominado "Energiaro", que busca fomentar principalmente el uso de la energía solar a pequeña escala, como así también el de la eólica.

El proyecto pretende incrementar la cantidad de energía renovable que se produce en Guipúzcoa y lograr una mayor conciencia en la población sobre su uso y aplicación.

En la actualidad, Guipúzcoa se encuentra lejos de ser un territorio "verde", con un consumo promedio por vivienda de 4.500 kW/hora año de electricidad, comparado con los 3.400 kW/hora año consumidos por un hogar medio en España.

Además, solamente el 6 % de la energía proviene de fuentes renovables, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Esta escasa presencia de las energías renovables la aleja de cumplir con el objetivo fijado por la Unión Europea para el 2020 (20% del consumo final bruto).

De esta forma el proyecto busca iniciar el camino hacia el autoabastecimiento eléctrico sostenible de Guipúzcoa, buscando evitar la emisión de casi 800 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 48.000 árboles.

¿Cómo funciona?
Las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas se realizarán sobre superficie tanto pública como privada, sin coste alguno para los propietarios de la superficie, bajo la fórmula “llave en mano”. Esto consiste que la realización del proyecto en todas sus fases será por cuenta de Energiaro, sin que esto exija trabajo alguno al propietario del tejado, ni pago alguno por la instalación.
Al mismo tiempo, las personas físicas o entidades que cedan sus cubiertas podrán hacerse de las instalaciones en un futuro, si así lo desean. Los costes totales serán menores que los pagarían en el mercado, y tendrán ventaja en cuanto a la financiación, a cargo de los socios financieros del proyecto, que son Kutxa y Caja Rural de Navarra.

Una buena iniciativa que sería muy interesante sí se puede replicar en otras ciudades de España.

Como conclusión final, vale decir que el proyecto Energiaro demuestra que es posible generar energía renovable de forma rentable, utilizando los recursos naturales de nuestro entorno.

Fuente: ekogunea.net





La rápida caída en los precios de los módulos impulsaría una mayor demanda durante el segundo semestre de 2011



En nuestro post anterior sobre la evolución del precio de los módulos fotovoltaicos, nos preguntábamos sobre el efecto que tendría durante los próximos meses, la reducción actual de sus precios.

De acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora IMS Research, la rápida reducción de los precios será un "factor clave" en el restablecimiento de la demanda a nivel mundial,  y de esta manera revertir la débil demanda de los primeros meses del año, debido fundamentalmente a los cambios sobre los sistemas de incentivos en los principales mercados europeos (Italia, Alemania,...) y a la sobreproducción que ha generado récords en los niveles de stocks de módulos fotovoltaicos (aproximadamente unos 10 GW).

Esta situación ha provocado una rápida reducción de los precios durante los últimos meses, situación similar a la ocurrida en el año 2008, principalmente por el parón del mercado fotovoltaico en España. 

Las expectativas sobre mayores reducciones en los precios de los módulos fotovoltaicos durante los próximos meses ha provocado el posponer el inicio de proyectos, con claro efecto sobre la demanda.

Los menores precios actuales (módulos de marcas reconocidas se ofrecen por menos de $ 1.45/W ~ € 1,02), y un menor riesgo de futuros cambios en los sistemas de tarifa (FIT), predisponen al impulso de una mayor demanda durante el segundo semestre del 2011, de acuerdo a las conclusiones del informe mencionado. 
IMS Research pronostica que los envíos de módulos fotovoltaicos crecerán de forma secuencial (30 % de promedio) durante el tercer y cuarto trimestre del año, impulsados por una mayor demanda por parte de Alemania y otros mercados de rápido crecimiento. Mantienen las expectativas iniciales, en el sentido de que el mercado mundial durante el año 2011 alcanzará un nuevo récord en los 23 GW instalados.
Este mayor impulso de la demanda estabilizará el precio de los paneles durante los próximos meses, y servirá para ir reduciendo los niveles récord de inventarios, los cuales "volverían" a niveles más razonables (equivalentes a un trimestre de producción) hacia finales de año. 

Fuente: IMS Research





El desarrollo de las "ciudades solares" en China


China busca reducir su dependencia del carbón (70 % de la energía generada en el 2010), y dejar de ser un país con bajos niveles de calidad de su agua y aire, por las altas emisiones no controladas.

Para lograr reducir esta dependencia durante los últimos años se han desarrollado en diferentes partes del país "ciudades solares", que fomentan el uso de las energías renovables y muy especialmente de la energía solar.

Tal es el caso de Baoding, ciudad situada a 150 kilometros de Beijing, conocida desde el año 2006 como la "Ciudad de la Energía Limpia", que se ha convertido en un centro tecnológico para el desarrollo de la industria de la energía solar y eólica. Como ejemplos vale citar, que en Baoding se encuentra la sede central de uno de los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos (Yingli Solar), como así también del fabricante de palas de aerogeneradores (Zhonghang Huiteng Wind Power Equipment Co).

El desarrollo de estas ciudades verdes cuenta con el apoyo de las autoridades chinas con el fin de beneficiarse tanto para su uso interno como para la exportación de todo lo que tenga que ver con las tecnologías limpias. 

Actualmente, en Baoding existen unas 170 empresas que fabrican equipos de energías renovables, las que suman una facturación conjunta de unos 5 mil millones de euros anuales aproximadamente, con crecimientos esperados del 30 % anual hasta el año 2016.

En este sentido, las autoridades locales chinas trabajan de forma conjunta con las empresas, ya sea vía la organización de ferias de empleo, proporcionando formación, como así también en la educación sobre el uso de las energías renovables de todos los ciudadanos, desde los primeros años escolares. A la vez, las empresas pueden acceder a exenciones fiscales y préstamos a bajo interés.

Por otro lado, todos los nuevos edificios están obligados a utilizar energía solar en sus tejados y los semáforos de la ciudad son alimentados vía el uso de la energía solar.

Otro ejemplo en este sentido es la ciudad de Rizhao (en mandarín significa 'iluminada por el sol'), urbe que se encuentra situada en la provincia oriental china de Shandong, y donde desde hace 20 años se decidió extender el uso obligatorio de energía solar para todas las viviendas, con lo cual el 99 % de las mismas actualmente incorpora el uso de energía solar térmica, como así también fotovoltaica.  A la vez, prácticamente la totalidad de la iluminación pública y los semaforos de la ciudad se alimentan vía energía solar.

Tanto Baoding como Rizhao, son claros ejemplos de una nueva tendencia que va adquiriendo impulso en China durante los últimos años, y que si bien hoy día son pequeños ejemplos de como reducir su dependencia de los combustibles fósiles, indican un claro ejemplo de cambio de tendencia en este sentido.

Fuente: Forbes - El Mundo





La "exportación" de la industria de la energía solar fotovoltaica española


Al igual que ha ocurrido en el año 2009, la industria fotovoltaica española se ha visto "obligada" durante el año pasado, a la búsqueda de nuevos mercados internacionales para dar salida a sus productos y/o servicios.

Según el informe publicado por ASIF ("Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España - Informe Anual 2011"), durante el año 2010 se elevó el número de empresas españolas con actividad internacional.

Casi la mitad de las empresas españolas del sector presentan algún tipo de actividad en los mercados extranjeros. A la vez, un 14 % de las compañías restantes posee intención de expandirse en el corto-medio plazo.

Si lo vemos en cifras y tal como se puede ver en el gráfico adjunto, 467 MW de los módulos fotovoltaicos fabricados en España fueron exportados, sobre una producción total de 699 MW. Idéntica situación se repite con la fabricación de inversores donde de un total producido de 1.330 MW, han sido exportados 1.153 MW.

A la vez, más de la mitad de las empresas que iniciaron sus procesos de internacionalización con anterioridad al año 2010, se expandieron en busca de nuevos mercados, reforzando de esta forma su salida al exterior.

Italia lidera el proceso de internacionalización de la industria fotovoltaica española con un 25 % de la actividad total, seguido de Estados Unidos y más atrás Francia.

En la salida al "exterior" las empresas españolas del sector se han focalizado principalmente en la prestación de servicios, aunque vale destacar la existencia de 17 fábricas de capitales españoles en el extranjero, cifra que representa un crecimiento del 70 % sí se lo compara con el año anterior. En cuanto a destinos en lo que se refiere a producción, lidera el ranking EE.UU. seguido de otros países como ser China, Portugal, Canadá, entre los principales.

Por último, es interesante analizar como han sido los procesos de internacionalización de la industria fotovoltaica española, en el sentido de que la oferta de servicios se da principalmente a través de la implantación de una oficina comercial (49% de los casos), a lo que le sigue la figura de alianzas con empresas locales o bien vía traslado de un agente al país correspondiente (cada una con aproximadamente un 20 % de los casos). Esto ha "evolucionado" en relación al año anterior, en el sentido de que el proceso se inició mayoritariamente vía el envío de agentes comerciales y tras una mayor actividad en el país se avanzó hacia la apertura de oficinas comerciales propias.

Dada la situación actual del mercado de la energía solar fotovoltaica en España (cupos, recortes de tarifas, tope de horas, retroactividad,...), es de esperar una mayor "consolidación" de los mercados extranjeros como "salida" a la actividad de las empresas españolas en el futuro más próximo.


Fuente: ASIF






Los últimos movimientos corporativos en el mercado mundial de la energía solar

El mercado corporativo de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector de la energía solar se ha acelerado durante los últimos meses.

Como mencionamos en "Las grandes multinacionales invierten en energía solar", se trata de una tendencia que va en constante aumento.

Vamos a realizar un repaso de las 5 principales operaciones realizadas durante los últimos meses: 
  1. La petrolera francesa TOTAL adquiere el 60 % del capital de la compañía americana SunPower por un total de 1.380 millones de dólares (aproximadamente unos 970 millones de euros), además de disponer de casi 1.000 millones de dólares en líneas de créditos blandos para el desarrollo del negocio de SunPower.  
  2. GE compra una participación en la startups americana eSolar, compañía que se dedica al desarrollo de instalaciones de energía solar termoeléctrica combinadas con gas. Esto le permitirá a GE utilizar esta tecnología en una planta de 510 MW que combinará la energía solar junto con la eólica y el gas.
  3. Siemens adquiere una participación minoritaria en HCPV Semprius, compañía dedicada a la comercialización de módulos fotovoltaicos de concentración (CPV), basados en tecnología de micro-impresión por transferencia.
  4. La filial del grupo coreano Hanwha adquirió el 49,99 % del fabricante chino de paneles Solarfun. Compañía integrada verticalmente, con una capacidad de producción cercana a los 900 MW para módulos fotovoltaicos y de unos 400-500 MW para obleas.
  5. Sharp, quien ha sido la compañía líder en la fabricación de paneles solares años atrás, adquiere al desarrollador americano Recurrent Energy y de esta forma ingresa en el segmento de mercado de productores de energía independiente (IPP) mediante la compra de 330 MW de instalaciones en funcionamiento y de 1.700 MW en proyectos a desarrollar en el futuro.
Seguramente durante los próximos meses tendremos conocimientos de nuevos movimientos corporativos dentro del sector de la energía solar, ya que se trata de un mercado en plena expansión a nivel mundial.

Fuente: Green World Investor