La rápida caída en los precios de los módulos impulsaría una mayor demanda durante el segundo semestre de 2011



En nuestro post anterior sobre la evolución del precio de los módulos fotovoltaicos, nos preguntábamos sobre el efecto que tendría durante los próximos meses, la reducción actual de sus precios.

De acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora IMS Research, la rápida reducción de los precios será un "factor clave" en el restablecimiento de la demanda a nivel mundial,  y de esta manera revertir la débil demanda de los primeros meses del año, debido fundamentalmente a los cambios sobre los sistemas de incentivos en los principales mercados europeos (Italia, Alemania,...) y a la sobreproducción que ha generado récords en los niveles de stocks de módulos fotovoltaicos (aproximadamente unos 10 GW).

Esta situación ha provocado una rápida reducción de los precios durante los últimos meses, situación similar a la ocurrida en el año 2008, principalmente por el parón del mercado fotovoltaico en España. 

Las expectativas sobre mayores reducciones en los precios de los módulos fotovoltaicos durante los próximos meses ha provocado el posponer el inicio de proyectos, con claro efecto sobre la demanda.

Los menores precios actuales (módulos de marcas reconocidas se ofrecen por menos de $ 1.45/W ~ € 1,02), y un menor riesgo de futuros cambios en los sistemas de tarifa (FIT), predisponen al impulso de una mayor demanda durante el segundo semestre del 2011, de acuerdo a las conclusiones del informe mencionado. 
IMS Research pronostica que los envíos de módulos fotovoltaicos crecerán de forma secuencial (30 % de promedio) durante el tercer y cuarto trimestre del año, impulsados por una mayor demanda por parte de Alemania y otros mercados de rápido crecimiento. Mantienen las expectativas iniciales, en el sentido de que el mercado mundial durante el año 2011 alcanzará un nuevo récord en los 23 GW instalados.
Este mayor impulso de la demanda estabilizará el precio de los paneles durante los próximos meses, y servirá para ir reduciendo los niveles récord de inventarios, los cuales "volverían" a niveles más razonables (equivalentes a un trimestre de producción) hacia finales de año. 

Fuente: IMS Research





El desarrollo de las "ciudades solares" en China


China busca reducir su dependencia del carbón (70 % de la energía generada en el 2010), y dejar de ser un país con bajos niveles de calidad de su agua y aire, por las altas emisiones no controladas.

Para lograr reducir esta dependencia durante los últimos años se han desarrollado en diferentes partes del país "ciudades solares", que fomentan el uso de las energías renovables y muy especialmente de la energía solar.

Tal es el caso de Baoding, ciudad situada a 150 kilometros de Beijing, conocida desde el año 2006 como la "Ciudad de la Energía Limpia", que se ha convertido en un centro tecnológico para el desarrollo de la industria de la energía solar y eólica. Como ejemplos vale citar, que en Baoding se encuentra la sede central de uno de los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos (Yingli Solar), como así también del fabricante de palas de aerogeneradores (Zhonghang Huiteng Wind Power Equipment Co).

El desarrollo de estas ciudades verdes cuenta con el apoyo de las autoridades chinas con el fin de beneficiarse tanto para su uso interno como para la exportación de todo lo que tenga que ver con las tecnologías limpias. 

Actualmente, en Baoding existen unas 170 empresas que fabrican equipos de energías renovables, las que suman una facturación conjunta de unos 5 mil millones de euros anuales aproximadamente, con crecimientos esperados del 30 % anual hasta el año 2016.

En este sentido, las autoridades locales chinas trabajan de forma conjunta con las empresas, ya sea vía la organización de ferias de empleo, proporcionando formación, como así también en la educación sobre el uso de las energías renovables de todos los ciudadanos, desde los primeros años escolares. A la vez, las empresas pueden acceder a exenciones fiscales y préstamos a bajo interés.

Por otro lado, todos los nuevos edificios están obligados a utilizar energía solar en sus tejados y los semáforos de la ciudad son alimentados vía el uso de la energía solar.

Otro ejemplo en este sentido es la ciudad de Rizhao (en mandarín significa 'iluminada por el sol'), urbe que se encuentra situada en la provincia oriental china de Shandong, y donde desde hace 20 años se decidió extender el uso obligatorio de energía solar para todas las viviendas, con lo cual el 99 % de las mismas actualmente incorpora el uso de energía solar térmica, como así también fotovoltaica.  A la vez, prácticamente la totalidad de la iluminación pública y los semaforos de la ciudad se alimentan vía energía solar.

Tanto Baoding como Rizhao, son claros ejemplos de una nueva tendencia que va adquiriendo impulso en China durante los últimos años, y que si bien hoy día son pequeños ejemplos de como reducir su dependencia de los combustibles fósiles, indican un claro ejemplo de cambio de tendencia en este sentido.

Fuente: Forbes - El Mundo





La "exportación" de la industria de la energía solar fotovoltaica española


Al igual que ha ocurrido en el año 2009, la industria fotovoltaica española se ha visto "obligada" durante el año pasado, a la búsqueda de nuevos mercados internacionales para dar salida a sus productos y/o servicios.

Según el informe publicado por ASIF ("Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España - Informe Anual 2011"), durante el año 2010 se elevó el número de empresas españolas con actividad internacional.

Casi la mitad de las empresas españolas del sector presentan algún tipo de actividad en los mercados extranjeros. A la vez, un 14 % de las compañías restantes posee intención de expandirse en el corto-medio plazo.

Si lo vemos en cifras y tal como se puede ver en el gráfico adjunto, 467 MW de los módulos fotovoltaicos fabricados en España fueron exportados, sobre una producción total de 699 MW. Idéntica situación se repite con la fabricación de inversores donde de un total producido de 1.330 MW, han sido exportados 1.153 MW.

A la vez, más de la mitad de las empresas que iniciaron sus procesos de internacionalización con anterioridad al año 2010, se expandieron en busca de nuevos mercados, reforzando de esta forma su salida al exterior.

Italia lidera el proceso de internacionalización de la industria fotovoltaica española con un 25 % de la actividad total, seguido de Estados Unidos y más atrás Francia.

En la salida al "exterior" las empresas españolas del sector se han focalizado principalmente en la prestación de servicios, aunque vale destacar la existencia de 17 fábricas de capitales españoles en el extranjero, cifra que representa un crecimiento del 70 % sí se lo compara con el año anterior. En cuanto a destinos en lo que se refiere a producción, lidera el ranking EE.UU. seguido de otros países como ser China, Portugal, Canadá, entre los principales.

Por último, es interesante analizar como han sido los procesos de internacionalización de la industria fotovoltaica española, en el sentido de que la oferta de servicios se da principalmente a través de la implantación de una oficina comercial (49% de los casos), a lo que le sigue la figura de alianzas con empresas locales o bien vía traslado de un agente al país correspondiente (cada una con aproximadamente un 20 % de los casos). Esto ha "evolucionado" en relación al año anterior, en el sentido de que el proceso se inició mayoritariamente vía el envío de agentes comerciales y tras una mayor actividad en el país se avanzó hacia la apertura de oficinas comerciales propias.

Dada la situación actual del mercado de la energía solar fotovoltaica en España (cupos, recortes de tarifas, tope de horas, retroactividad,...), es de esperar una mayor "consolidación" de los mercados extranjeros como "salida" a la actividad de las empresas españolas en el futuro más próximo.


Fuente: ASIF






Los últimos movimientos corporativos en el mercado mundial de la energía solar

El mercado corporativo de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector de la energía solar se ha acelerado durante los últimos meses.

Como mencionamos en "Las grandes multinacionales invierten en energía solar", se trata de una tendencia que va en constante aumento.

Vamos a realizar un repaso de las 5 principales operaciones realizadas durante los últimos meses: 
  1. La petrolera francesa TOTAL adquiere el 60 % del capital de la compañía americana SunPower por un total de 1.380 millones de dólares (aproximadamente unos 970 millones de euros), además de disponer de casi 1.000 millones de dólares en líneas de créditos blandos para el desarrollo del negocio de SunPower.  
  2. GE compra una participación en la startups americana eSolar, compañía que se dedica al desarrollo de instalaciones de energía solar termoeléctrica combinadas con gas. Esto le permitirá a GE utilizar esta tecnología en una planta de 510 MW que combinará la energía solar junto con la eólica y el gas.
  3. Siemens adquiere una participación minoritaria en HCPV Semprius, compañía dedicada a la comercialización de módulos fotovoltaicos de concentración (CPV), basados en tecnología de micro-impresión por transferencia.
  4. La filial del grupo coreano Hanwha adquirió el 49,99 % del fabricante chino de paneles Solarfun. Compañía integrada verticalmente, con una capacidad de producción cercana a los 900 MW para módulos fotovoltaicos y de unos 400-500 MW para obleas.
  5. Sharp, quien ha sido la compañía líder en la fabricación de paneles solares años atrás, adquiere al desarrollador americano Recurrent Energy y de esta forma ingresa en el segmento de mercado de productores de energía independiente (IPP) mediante la compra de 330 MW de instalaciones en funcionamiento y de 1.700 MW en proyectos a desarrollar en el futuro.
Seguramente durante los próximos meses tendremos conocimientos de nuevos movimientos corporativos dentro del sector de la energía solar, ya que se trata de un mercado en plena expansión a nivel mundial.

Fuente: Green World Investor





Situación actual del mercado mundial de la energía solar fotovoltaica


A punto de iniciar la segunda mitad del año 2011 vamos a realizar un repaso de los principales aspectos de la actualidad del mercado mundial de la energía solar fotovoltaica y de su futuro más próximo.

Recortes de tarifas en los principales mercados europeos

En concreto y principalmente en Alemania e Italia, quienes han sido los líderes del mercado de la energía solar fotovoltaica durante el 2010, han llevado a cabo cambios en sus sistema de tarifas (FIT), con reducciones aproximadas de hasta un tercio entre el período comprendido entre el 01 de Enero de 2010 y el 30 de Junio de 2011. Lo mismo y con reducciones de hasta un 45 % para las instalaciones de suelo, ha sucedido en el mercado español, durante los últimos meses del 2010.

Esto ha provocado una caída en la demanda europea, donde en el caso de Alemania ha generado que durante el primer trimestre del año la capacidad instalada haya sido menor a la de un año atrás, tras un pasado reciente de grandes crecimientos año tras año.

En cuanto a segmentos del mercado, las reducciones tarifarias han tenido un mayor impacto en las instalaciones de suelo y no de la misma magnitud para las de tejados, como es por ejemplo la situación de España.  

Importante crecimiento para las zona de Asia Pacífico y EE.UU. durante los próximos 5 años.

Una menor actividad en Europa hace que se proyecte para este año que "solo" un 65% de la demanda mundial de energía fotovoltaica en 2011 sea instalada en Europa frente al 82% del año anterior. En cambio en los EE.UU., se da la situación inversa donde pasará del 5 % del 2010 al 9 % durante este año.

Situación similar se espera para los 5 principales mercados de la zona Asia Pacífico, liderados por Japón y China, quienes representaron el 11% de la demanda mundial en 2010, un porcentaje que crecerá hasta el 16% durante 2011. A más largo plazo (2015) se proyecta que dicha zona represente el 26 % del mercado mundial y los EE.UU. el 14 %.


Caída de los precios

Los cambios tarifarios en Europa han impactado de forma directa en los precios de los módulos fotovoltaicos (insumo principal), lo que ha provocado una reorientación del modelo de negocio en los fabricantes de paneles, como así también cambios en los canales de distribución. Durante los primeros meses del 2011, la reducción de precios "colaboró" a mantener una cierta demanda por parte del mercado italiano. Durante estos meses y tras el anuncio de la semana pasada por parte de Alemania de mantener sin modificaciones las tarifas a partir de Julio 2011, se espera una recuperación de su mercado. Actualmente desde China se pueden obtener precios un 25 % mas baratos sí se los compara con los de un año atrás.


Crecimiento de más del 100 % para la demanda interna China

En China, la demanda interna se ha más que duplicado durante el 2010. En este país el segmento "utilities" representó el 49 % del mercado interno. En 2010, China fue el segundo mercado más grande de la región Asia-Pacífico, detrás de Japón, donde su crecimiento se vió impulsado por la demanda del segmento residencial, que representa el 82 % del mercado total. Se proyecta para este año aumentar su capacidad instalada entre los 1,3 GW y los 1,5 GW.

Mayor participación china en el mercado norteamericano

En los EE.UU., el segmento de mercado de las utilities ha redefinido el mercado local, donde las estimaciones indican que representará hasta un 54 % del mercado total durante el próximo año. Por otro lado, los fabricantes chinos de paneles fotovoltaicos (Suntech, Trina y Yingli) han aumentado la participación en este mercado hasta un 37 % del total. Se espera para este año que el mercado americano alcance los 2 GW de capacidad a instalar, y para el 2015 unos 6,4 GW.

Fuente: Solarbuzz





Megaproyecto solar en tejados de los EE.UU.


El Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. anunció que garantizará un préstamo valorado en 1.400 millones de dólares (aproximadamente unos 1.000 millones de euros), para financiar el proyecto Amp, programa creado para la construcción de 733 megavatios de energía solar fotovoltaica a instalar en tejados de 28 estados americanos.

Se trata del proyecto solar más importante a desarrollar por parte de los Estados Unidos, donde el objetivo es la instalación de paneles solares en tejados de naves industriales. La energía generada por los módulos fotovoltaicos se volcará directamente a la red, y no alimentará a las edificaciones donde han sido instalados.

El proyecto Amp espera producir hasta un millón de megavatios/hora al año, cantidad suficiente para abastecer a más de 88.000 viviendas particulares. A la vez, se espera evitar cerca de 580.000 toneladas de carbono al año.

Al frente del proyecto estará un consorcio formado por Bank of America, el promotor de infraestructuras industriales Prologis y la empresa eléctrica NRG Energy, y a la vez, contará con la garantía del DOE mencionada solicitada por el financiador del proyecto (Bank of America).

El objetivo de este proyecto solar, no sólo es el de producir energía limpia y renovable para alimentar la red eléctrica de los EE.UU., sino que también ayudará a cumplir con el objetivo de alcanzar los objetivos propuestos para el SunShot, plan ideado por el DOE con el objetivo de reducir los costes de la energía solar fotovoltaica aproximadamente en un 75 % para el año 2020.

Alrededor del 90 por ciento de los componentes en el proyecto Amp serán fabricados en los Estados Unidos.

El consorcio ya está preparado para iniciar, en el próximo mes de Septiembre, una primera fase con la construcción e instalación de paneles solares en azoteas del sur de California, con capacidad para generar 15 megavatios de energía solar.

Fuente: Department of Energy (DOE)





La energía solar será más económica que los combustibles fósiles en 10 años



De acuerdo a un informe publicado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), asociación profesional americana que se dedica al estudio de los avances tecnológicos para el beneficio de la humanidad, dentro de los próximos 10 años la energía solar fotovoltaica (FV) tiene todo el potencial para ser la forma más económica de generar electricidad, incluso si se la compara con los combustibles fósiles tradicionales.

De esta forma en un futuro cercano, los costes de la electricidad a partir de la energía solar, serán más económicos que el de otras fuentes tradicionales de generación.

Para lograr esta paridad de costes, la industria de la energía solar fotovoltaica debe seguir mejorando los niveles de eficiencia de las células solares como así también, crear mayores economías de escala que tiendan a reducir aún más los costes de fabricación.

Según el informe no existe fuente alternativa con el mismo potencial, y una mayor reducción de sus costes, tendrá el efecto de una expansión del mercado, donde su crecimiento solo estará limitado por la oferta y no por la demanda. A la vez, el reporte considera a la energía solar como una de las mejores soluciones para solucionar los problemas energéticos mundiales.

Según la International Energy Association (IEA), la capacidad global de la energía solar ha crecido en los últimos años a tasas promedios del 40 % anual. Para el año 2050, se espera que la energía solar fotovoltaica proporcione 11 % de la producción mundial de electricidad, lo que corresponde a 3.000 gigavatios de capacidad instalada acumulada. Estos niveles supondrían una reducción de las emisiones de gases de unas 2,3 gigatoneladas, lo que equivale a reducir las emisiones de uso de la electricidad de 253 millones de hogares al año (similar a lo que hoy significa Rusia y Japón juntos).

Por lo tanto, en un futuro cercano el principal reto a conseguir por parte de la industria fotovoltaica será el de combinar una mayor eficiencia con el menor coste posible.






10 mitos sobre la energía solar


1.- La generación de energía solar sólo es posible en países con altos niveles de irradiación solar.
En cualquier parte del mundo es posible instalar paneles solares. Considerar que el país con mayor capacidad instalada de energía solar, Alemania, no es un país con un alto nivel de irradiación, sino más bien con políticas inteligentes que han favorecido el desarrollo de la energía solar. 

2.- La energía solar es un mercado de nicho.
La energía solar es un producto atractivo para cualquier tipo de usuario (particular, industrial, utility,...). Los paneles fotovoltaicos pueden ser instalados, por ejemplo, en cualquier tejado, compitiendo de forma directa con el coste de la electricidad. Las inversiones en energía solar son muy simples, y no son necesarias costosas infraestructuras como sucede con otro tipo de energías, como ser la nuclear. 

3.- La energía solar necesita de subsidios y nunca podrá ser competitiva 
En el pasado sucedió algo similar con los televisores de pantalla plana, pórtatiles, móviles, etc, en el sentido de que era díficil de creer sí las personas iban a estar interesadas en pagar por ellos, debido a sus altos precios iniciales. Una mayor demanda tuvo como resultado que el precio final de estos productos se redujo de forma considerable, y se transformaron en accesibles para la mayoría de las personas.
Lo mismo está ocurriendo ahora con la energía solar. En los últimos tres años, los precios de los paneles fotovoltaicos se han reducido aproximadamente un 70 %, como resultado de la introducción de métodos de producción a gran escala.
La financiación pública ha sido y es necesaria para fomentar y apoyar un mayor uso de la energía solar. Pero, en la actualidad los principales mercados las están reduciendo de forma considerable, como ser Alemania, Italia, España..., sin que ello vaya a afectar el desarrollo de la energía solar en el futuro.

4.- La eficiencia de los paneles solares es aún demasiado baja 
Los paneles solares son, año a año, cada vez más eficientes. El crecimiento del mercado global y una mayor producción en escala de los últimos años ha aumentado la eficiencia de los paneles fotovoltaicos que unido a la reducción de sus precios, los ha transformado en un factor determinante para una mayor aceptación y uso de la energía solar como fuente generadora de energía.

5.- La fabricación de paneles solares no es "ecológicamente" sostenible
Los paneles solares utilizan silicio para su fabricación. El silicio se encuentra en la arena y es uno de los elementos naturales más extendido en la Tierra. Es verdad, que obtener silicio de la arena implica utilizar una gran cantidad de energía, sin embargo, el período de amortización de la energía utilizada es de aproximadamente entre 1 y 2 años, si se la compara con la energía obtenida tras el uso de los paneles. A la vez, pensar que la vida útil de los módulos es de unos 25 - 40 años.  

6.- Los paneles solares son poco fiables, ya que no funcionan en días nublados o durante la noche  
Los progresos de los últimos años en lo que respecta al almacenamiento de la energía hacen que ya sea posible almacenar la energía generada durante el día y utilizarla por la noches o en días nublados. La combinación de la generación de la energía solar y su almacenamiento para un uso posterior, es perfecto.  

7.-  Las grandes multinacionales de la energía no creen en la energía solar  
La energía solar es un sector en pleno desarrollo, solo apto para empresas rápidas y flexibles, con una preferencia por la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, esto muchas veces es algo díficil de lograr para las grandes multinacionales. Igualmente muchas grandes empresas ya se encuentran realizando grandes inversiones en energía solar (ver "Las grandes multinacionales invierten en energía solar"). A la vez, algunos de los "pequeños" fabricantes de módulos fotovoltaicos ya se han convertido en grandes corporaciones. 

8.- La energía solar no es relevante en la generación de energía global     
Hoy en día, la energía solar proporciona sólo el 1% de las necesidades energéticas de todo el mundo. Sin embargo, esta contribución está creciendo rapidamente. Por ejemplo, en España durante el pasado mes de mayo la energía solar contribuyó con el 4,5 % de toda la demanda eléctrica (ver "La energía solar bate en mayo un nuevo record de contribución eléctrica (4,5%)")
Crecimientos de más del 100 % del mercado de la energía solar durante los últimos años indican una mayor participación futura dentro de la demanda total de energía a consumir.
  
9.- Los paneles solares son feos y ocupan mucho espacio
El espacio no es un factor condicionante para el desarrollo de la energía solar, ya que existen cantidades más que suficientes para el desarrollo de esta energía, no solo en suelo sino también en tejados. Además, el desarrollo de la fotovoltaica integrada arquitectónicamente se encuentra en pleno auge en muchos países europeos.   

10.- Las instalaciones de energía solar no son confiables y requieren de un mantenimiento intensivo
Los sistemas de energía solar no tienen partes móviles y por lo tanto no requieren un mantenimiento de carácter intensivo. Controles periódicos y preventivos son más que suficientes para asegurar un correcto funcionamiento de las instalaciones.

Fuente: Solarplaza





Las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) y el impulso a la energía solar térmica

Primero que nada vamos a intentar definir que se entiende por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

Para el logro de la eficiencia energética de una instalación es necesario realizar una serie de tareas que no siempre su propietario y/o usuario tendrá la capacidad o experiencia para llevarlas a cabo. Además, se hace necesario financiar estas acciones.

Y es aquí donde aparecen las ESE proporcionando estos servicios y su financiación correspondiente.

En resumen, las ESE son organizaciones (compañías) que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un propietario y/o usuario que buscan conseguir ahorros a través de la implantación de mejoras de eficiencia energética (fin principal).

Este nuevo modelo de negocio ha evolucionado durante los últimos años en España, donde en la actualidad ya se encuentran registradas más de 300 empresas de servicios energéticos en el directorio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Ahora bien, tal como hicimos referencia en nuestro post "La energía solar térmica en España: situación actual y futura", el sector térmico no se encuentra en sus mejores momentos y una de las posibles "salidas" pasa por fortalecer las sinergias existentes entre las ESE's y la energía solar térmica.

Por un lado, un mayor desarrollo de las ESE's en España que utilicen sistemas solares, permitirá a los usuarios obtener un mayor conocimiento sobre por ejemplo, la rentabilidad de estos tipo de proyectos y sus períodos de amortización, mantenimiento de la instalación, entre otras cuestiones.

Por otro lado, y como factor fundamental para las primeras fases de desarrollo de negocio, se hace recomendable contar con cierto marco retributivo que fomente la inversión privada en este tipo de emprendimientos.

En este sentido, el borrador del nuevo PER (Plan de Energías Renovables) 2011-2020 incluye un marco retributivo, denominado ICAREN (Incentivos al Calor Renovable), que se basa en establecer un incentivo económico al KWh producido que percibirá la ESE que ejecute y gestione la instalación, siempre que el usuario se beneficie de un cierto ahorro en sus costes energéticos.

Es idea que el incentivo se extienda durante los primeros 10 años de la instalación. El nivel de incentivos a otorgar se irán actualizando en función del precio real del combustible y de su evolución futura prevista.

A la vez, y como sucede actualmente para la energía solar fotovoltaica, es idea establecer un sistema de cupos de potencia por tecnología lo que limitará el número de proyectos/potencia que podrá beneficiarse de este sistema. Habrá que ver la cuantía final de estos cupos para ver si permiten un correcto desarrollo del mercado de las ESE & energía solar térmica.

También será fundamental la puesta en práctica a la brevedad del PER definitivo 2011-2020, su correcto seguimiento y el apoyo hacia las ESE's, para de esta forma fomentar un mayor uso de la energía solar térmica en el futuro y revertir la tendencia negativa del sector durante los últimos dos años.





Módulos fotovoltaicos a 1 $/W (0,70 €) en un futuro muy cercano


La industria de la energía solar fotovoltaica parece decidida a lograr un nuevo e importante hito en un futuro muy cercano, de acuerdo a un nuevo informe de IHS iSuppli .

Se trata de alcanzar la importante "barrera" de 1 dólar por vatio (aprox. 0,70 euros), para los módulos cristalinos durante el primer trimestre de 2012, situación de la que se espera que sea un estímulo importante para la demanda internacional de instalaciones de energía solar.

El informe hace referencia a los precios "spot" de los paneles fotovoltaicos de compañías líderes a nivel mundial, donde al iniciarse días atrás en Munich (Alemania), la feria Intersolar, los precios de los módulos cristalinos eran de unos 1,49 dólares/vatio (aprox. unos 1,05 euros/vatio), y al finalizar dicha feria se podían conseguir ofertas por los mismos módulos en unos 1,30 dólares/vatio (0,92 euros), situación dada más que nada por las expectativas de una menor demanda mundial para los próximos trimestres.
 
Esto significa, que una menor demanda esperada se ha reflejado de forma directa en una reducción de los precios de los módulos, con el fin de que la industria de la energía solar pueda anticiparse vía costes y de esta manera "mantener" las rentabilidades de las instalaciones de energía solar, aunque esto implique una reducción de los márgenes de ganancia esperados por los fabricantes de módulos desde el 10-12 % actual hasta el 5-9 % para el segundo semestre de 2012, según el informe de IHS iSuppli.

La gran pregunta a resolver es ver cuanto de esta reducción de costes tendrá un efecto directo en una mayor demanda de paneles fotovoltaicos durante los próximos trimestres...

Fuente: IHS iSuppli 






El mercado de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas en España


Actualmente el mercado de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en España se encuentra estancado, principalmente por una serie de razones que actúan como "barreras" e impiden un mayor crecimiento de este mercado.

Regulación: con la normativa actual, un ciudadano particular no puede producir energía para cubrir sus necesidades de consumo y vender el excedente a la red, si se diera el caso. A la vez, el sistema de cupos actual (unos 27 MW máximo) más el límite de horas impuesto por la nueva normativa, dificultan de forma considerable la confianza para el desarrollo de este tipo de mercado. 

Factores culturales: a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, como por ejemplo Alemania, y si bien se ha avanzado mucho durante los últimos años, no existe aún una "conciencia ecológica" fuertemente desarrollada. 

Desconocimiento: quizás también se puede hablar de desinformación, en el sentido de que se ha hecho creer de que las energías renovables, y con mayor énfasis sobre la solar, son tecnologías caras y aún sin desarrollar.

Burocracia: en la actualidad el querer conectar una pequeña instalación a la red, por ejemplo en una vivienda particular, implica cumplir con una serie de requisitos (obtención del punto de conexión, darse de alta en un registro especial, permisos, calificación urbanística y un largo etcétera...), al igual de que si se tratase de una instalación de unos cuantos MW de potencia. 

Precio de la instalación y financiación: si bien la reducción en los costes en la industria solar, ha sido más que significativa durante los últimos años, y a la vez, se espera que continúe esta tendencia durante los próximos, se hace necesario un mayor apoyo que haga no solo competitiva la producción, sino que también políticas de I+D permitan un aumento de la eficiencia. Por el lado de la financiación, durante los últimos años el acceso se encuentra restringido por factores externos a la industria solar, con lo cual esto no ha permitido un mayor desarrollo de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas.

En lo que respecta al desarrollo de este mercado durante el año 2010, tan solo han sido inscritas unas 1.700 instalaciones (de potencia menor a 20 kilovatios), las que totalizan unos 25 MW.

A la vez, durante el 2011, este tipo de instalaciones se enfrentan al recorte especial establecido en el RD 1565/2010, con una tarifa menor a los 29 céntimos de euro por kilovatio hora, para las primeras convocatorias.

Hasta el momento, según puede observarse de un análisis de las instalaciones inscritas en el registro de preasignación, este tipo de instalaciones se realizan principalmente en naves industriales y edificios públicos, y en menor medida en viviendas particulares.

Soluciones "externas" que permitan un mayor crecimiento en este segmento de mercado hay muchas (reducción de precios, aumento en la eficiencia de los paneles, nuevas formas de almacenamiento, entre otras), pero fundamentalmente y como solución "interna", dependerá de la puesta en vigor lo antes posible, del proyecto de Real Decreto que regule la conexión de redes de baja potencia y permita el autoconsumo, vía el poder consumir la energía generada y compensar el excedente (net-metering).

Igualmente en nuestra opinión, este es el primero de los objetivos a conseguir, ya que será necesario también la eliminación del sistema de cupos para este tipo de instalaciones, así como "conseguir su viabilidad económica", hito fundamental para un desarrollo futuro del mercado.

Por viabilidad económica entendemos, no solo el alcanzar la grid parity (paridad de red), sino que al consumidor le sea más ventajoso en términos económicos el autoconsumir la energía generada y no adquirirla en el mercado, y para esto aún se requiere más tiempo y políticas que fomenten esta viabilidad...





Los nuevos desarrollos de Google en energía solar - 195 MM€ para inversiones en tejados


Días atrás finalizamos nuestro post "Los nuevos desarrollos de Google en energía solar" a la espera de cuales serían sus próximas inversiones en energías renovables y especialmente en solar.

La espera no duró mucho, ya que hoy día hemos conocido nuevas inversiones por parte de Google en energía solar.

En este caso se trata sobre la creación de un fondo de unos 280 millones de dólares (aproximadamente unos 195 millones de euros) para la financiación de proyectos de energía solar en tejados por parte de la compañía SolarCity.

SolarCity, compañía que cuenta con socios como Citigroup Inc, quién en el pasado mes de febrero invirtió unos 40 millones de dólares, utilizará los fondos aportados por Google, para financiar a sus propios clientes instalaciones de energía solar en tejados mediante el sistema de leasing.

Desde sus comienzos, en el año 2006, esta compañía ofrece a sus potenciales clientes la posibilidad de, además de instalar los paneles solares en sus tejados, sea la misma compañía quien financie tal inversión, y así los clientes se vean favorecidos mediante el ahorro en el pago mensual de la energía eléctrica.

Existen en el mercado norteamericano, a diferencia del mercado español, otras compañías de similares características, como ser Sungevity, las cuales se encuentran liderando el crecimiento de la energía solar en el mercado de las viviendas particulares de los EE.UU., mediante "paquetes cerrados" que además de la instalación fotovoltaica incluye su financiación y el mantenimiento posterior.

Como clientes de SunCity encontramos a eBay, Intel, agencias del gobierno americano, más de 75 colegios y universidades y unos cuantos miles de clientes particulares.

Mediante este acuerdo, los empleados de Google pueden acceder a descuentos especiales en la instalación de energía solar en sus viviendas particulares.

Dada la vocación e interés de Google en el desarrollo de las energías renovables, y con una "disponibilidad" de más de 30 mil millones de dólares en caja para realizar nuevas inversiones,  no deberá de sorprendernos sí en los próximos días, nos anuncia nuevas inversiones en energía solar.


Principales inversiones de Google en energías renovables

  • Participación en instalaciones fotovoltaicas en Alemania por importe cercano a los 5 millones de dólares (aprox. 3,5 millones de euros).

  • Inversión de unos 100 millones de dólares (aprox. 70 millones de euros) en parques eólicos en Oregon, EE.UU.

  • 168 millones de dólares invertidos en el proyecto más importante de energía solar termoeléctrica de EE.UU, más especifícamente en el de Mojave, en California.

  • Contratos de compra de energía eólica (PPA) con la compañía NextEra Energy Resources por unos 215 MW de potencia instalada.






  • La energía solar térmica en España: situación actual y futura


    El sector de la energía solar térmica en España actualmente no se encuentra en su mejor momento, y esto más que nada por la dependencia directa que el sector tiene hoy día con la industria de la construcción.

    Si se realiza un análisis de los años pasados, es de destacar el crecimiento del sector durante el período 2004-2008, donde la capacidad instalada de energía solar térmica en España se multiplicó por cinco. Este escenario ha cambiado radicalmente durante los últimos dos años, con reducciones cercanas al 14 % para cada uno de los años.


    SITUACIÓN ACTUAL...

    Durante el año 2010 se han instalado unos 243,6 MWth que equivalen a unos 348 mil m2, lo cual implica menos de la mitad de la previsión que en el Plan de Energías Renovables se fijaba para el año, según cifras aportadas por la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT).

    Del total instalado durante 2010, más del 80 %  se relaciona de forma directa con el Código Técnico de Edificación (CTE), un 15 % a instalaciones promovidas por sistemas de ayudas de las Comunidades Autónomas y el resto a captadores destinados al calentamiento de piscinas.

    En comparación con la capacidad instalada en Europa, España "solo" aporta un 9 % del total instalado versus un 33 % del mercado alemán, país que cuenta con unos niveles de irradiación solar menores a los de España.

    Para el 2011 las previsiones por parte de ASIT no son muy alentadoras, más que nada por su dependencia directa de la construcción, sector inmerso en una profunda crisis, donde solo se estima el inicio de 150 mil viviendas en el año, en contraste con las 560 mil viviendas construidas 3 años atrás. Es por ello que las previsiones no son optimistas debido a que el crecimiento del sector de la energía solar térmica depende de la nueva edificación y de los programas de ayuda de las Comunidades Autónomas, los cuales continuarán decayendo otro año más.

    PROPUESTAS PARA UN FUTURO MEJOR...

    La ASIT ha propuesto una serie de medidas que ayudarían a cambiar la tendencia negativa de los últimos años y de esta forma potenciar al sector de la energía solar térmica en un futuro cercano.

    • Posibilidad de ampliar el alcance fijado en el Código Técnico de Edificación, más allá de su obligatoriedad, en el sentido de incorporar nuevas aplicaciones como ser la climatización y apostar fuertemente por la rehabilitación.
    • Mayor relación e incentivos a percibir por parte de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE's) de forma que permita un mayor desarrollo del sector.
    • La exigencia de mayor eficacia en los programas de ayudas públicas fomentando la eficiencia (o energía útil generada) de las instalaciones, en vez de ayudas al metro cuadrado, como en la actualidad.
    • La apertura de nuevos mercados, como el de los Grandes Consumos de Calor mediante el establecimiento de un modelo de "Régimen Especial".
    • Y por sobre todas las cosas, el poder contar con un marco regulatorio estable que valore equitativamente la madurez y capacidad de la tecnología solar térmica.
    En resumen, si bien la energía solar térmica aporta indudables ventajas, es fundamental que el sector disponga de un sistema regulatorio estable, lo que apoyaría un mayor desarrollo de la tecnología y así tender a la reducción de sus costes de operación, asegurando para los próximos años, el crecimiento de la potencia solar térmica instalada en España.






    Los nuevos desarrollos de Google en energía solar


    Realizar una introducción sobre Google realmente no tiene ningún sentido. Pero lo que quizás no es muy conocido es que desde los últimos años, Google ha ampliado sus esfuerzos en la introducción de nuevos cambios en la forma en que se genera y distribuye la energía en viviendas y ciudades.

    Vale citar por ejemplo su software Powermeter, donde cualquier usuario puede verificar de forma online el consumo eléctrico de su vivienda (disponible en compañías eléctricas de algunos países como ser Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia...).

    O bien, lo comentado en nuestro post "Las grandes multinacionales invierten en energía solar", mediante su inversión en la mayor planta a construir de energía solar termosolar en los EE.UU., como así mismo en instalaciones fotovoltaicas en Alemania.

    ¿Su nuevo objetivo? El año pasado, Google anunció un nuevo sistema de espejos para aumentar la concentración de la radiación solar. En esa misma línea ha solicitado estos días una patente de tecnología de concentración solar, que lo que busca es que, mediante el uso de cámaras de forma automática se defina el mejor ángulo de captación de la luz, y de esta forma se ajusten los "espejos solares" y así se optimice la eficiencia de la instalación.

    El objetivo es definir cual es el mejor ángulo de inclinación de los "espejos solares" en un momento dado, que permita obtener una mayor captación de la radiación solar.



    De esta forma, Google en lugar de centrar sus esfuerzos en reducir el costo de la tecnología solar, lo que busca es el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que aumenten, como es este caso, la cantidad de luz que llega a un dispositivo y de esta forma la cantidad de energía a generar.

    La relación de Google con las energías renovables cada vez es mayor, con lo que todo indica que nos esperan nuevos desarrollos en un futuro cercano.

    Fuente: BNET





    El Reino Unido reduce las tarifas fotovoltaicas


    Tal como se hizo mención en el post "Los países europeos reducen las ayudas a la energía solar", el Reino Unido se encontraba analizando la posibilidad de reducir las tarifas de energía solar de forma significativa, principalmente para los proyectos de gran tamaño (hasta el 73 %).

    Pues bien, en el día de hoy el gobierno ha confirmado tal reducción de tarifas, lo que obviamente tendrá un impacto más que significativo en un mercado que se encontraba en una fase inicial de desarrollo.

    Según el ministro de Energía y Cambio Climático, Greg Barker, los cambios tarifarios introducidos son necesarios para apoyar en gran escala a las pequeñas instalaciones (menores a 50 kW) y que las nuevas tarifas asegurarán un crecimiento sostenido en el tiempo de la energía solar en el Reino Unido.

    A la vez, agregó que sin una acción urgente, el plan de incentivos no hubiese posible de mantener ya que según sus palabras, cada 5 MW el coste es de alrededor de £ 1,30 millones por año (aprox. 1,47 millones de euros), lo que significa que cada 100 MW se incurriría en un costo anual de alrededor de £ 26,0  millones (unos 29,3 millones de euros), dinero que podría apoyar a más de 25 mil instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia.

    Las nuevas tarifas, que entran en vigor a partir del próximo 01 de agosto de 2011, son las siguientes:

    50 kW - ≤ 150 kW  - 19.0p/kWh  = 0,21 €
    > 150 kW - 250 kW - 15.0 p/kWh
      = 0,17 €
    250 kW - 5 MW  e instalaciones independientes - 8.5p / kWh = 0,096 €

    Se mantienen las tarifa anterior para las instalaciones de potencia menor a los 50 kWh

    Para conocer cuales han sido las reducciones aplicadas, solo vale mencionar que anteriormente para las instalaciones de potencia entre 50 kW y 150 kW la tarifa era de 23,3 p/kWh (73 % de reducción) y para las de 250 kW y 5 MW era de 20 p/kWh o lo que es lo mismo un 72 % menos de tarifa.

    Como era de esperar, desde la Asociación de Energía Renovable (REA), se han criticado los cambios y el manejo del asunto (situación de total incertidumbre durante los últimos meses), expresando que las instalaciones de gran potencia son inviables de realizar y que el enfoque lógico habría sido una reducción del 25 % en todas las potencias.


    Fuente: PV Magazine





    China planea "iluminar" África con energía solar


    China planea construir proyectos de energía solar en más de 40 naciones africanas, con miras a reducir la dependencia del continente de los combustibles fósiles y a la vez, fomentar la expansión de la industria de la energía solar china en nuevos mercados, según declaraciones del secretario general de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos.

    La intención es utilizar paneles fotovoltaicos "made in China" en cada uno de los proyectos futuros a desarrollar en el continente africano.

    Esta iniciativa ayudará a la industria china de energía solar a no depender fundamentalmente del continente europeo (la mayor parte de sus exportaciones tienen como destino Europa), con lo cual África se presenta como un candidato ideal para su expansión.

    El desarrollo de las energías renovables es una de las ocho medidas que el primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso en 2009 para ayudar al desarrollo económico de África. El país planea construir 100 proyectos de energía limpia en el continente africano.

    Fuente: Business Report






    Arabia Saudí busca generar energía solar equivalente a sus exportaciones de crudo


    Arabia Saudí planea generar energía solar equivalente a la cantidad de sus exportaciones de crudo, según ha comunicado su Ministro de Petróleo, Ali Al-Naimi.
     
    El país, como mayor exportador de petróleo a nivel mundial, tiene el potencial suficiente para que en el año 2020 pueda llegar a producir la energía solar en cantidad suficiente para cubrir más de cuatro veces la demanda mundial de electricidad, según su Ministro de Petróleo.

    Arabia al igual que otros países "petroleros" del Golfo Pérsico, se encuentran en la búsqueda de vías alternativas para lograr una menor utilización del petróleo y del gas como combustible para las centrales eléctricas, ya que estiman que su crudo se agote en el año 2030, si se mantienen los niveles de consumo actual.

    De esta forma, el aumento del consumo interno de crudo es uno de los principales desafíos que afronta el país, sobretodo porque el petróleo supone un 80 por ciento de los ingresos nacionales.

    Arabia Saudí, produce en la actualidad 8,5 barriles de crudo diarios y el Gobierno subvenciona el consumo de petróleo con unos 13.000 millones de dólares anuales.


    Fuente: Bloomberg & ABC 






    EE.UU quiere instalar 10 millones de tejados solares


    Esta semana se ha presentado en el Congreso de los EE.UU un proyecto de ley bipartidista con el objetivo de que se instalen  no menos de 10 millones de tejados solares (energía solar distribuida) antes del 2020.

    A la vez, el segundo objetivo es el de lograr significativas reducciones de costes en el precio de las instalaciones de energía solar, en consonancia con la iniciativa "SunShot" del Departamento de Energía de los EE.UU., donde se busca lograr reducciones del 75 % (1 $/w instalado) en los precios de las instalaciones de energía solar.
     
    Con esta nueva ley "10 millones de tejados solares", no solo se espera lograr una reducción de los precios de las instalaciones vía, por ejemplo un menor coste de los paneles fotovoltaicos, sino también por la racionalización de los procesos de aprobación de los proyectos. Es intención estandarizar los procesos de las administraciones públicas para hacer más fácil y más económicas a las instalaciones de energía solar.

    También se busca mediante la aprobación de esta ley, fomentar la creación de unos cuantos miles de puestos de trabajo cualificados ("cuello verde") en la industria de la energía solar americana y así competir fuertemente con China y Europa en la creación de empleo en el sector solar.

    En conclusión, la aprobación de la ley "10 millones de tejados solares" será una excelente oportunidad  para el desarrollo de la energía solar en los EE.UU.

    Fuente: Solar Novus Today





    La energía solar llega a los trenes


    Bélgica ha dado el primer paso en el desarrollo de un proyecto pionero en Europa, que permite aprovechar las ventajas de la energía solar en espacios de escaso valor económico.

    En este sentido, los trenes de la línea de alta velocidad que une París con Amsterdam y que inicien su recorrido en la estación de Amberes, utilizarán durante parte del trayecto la energía eléctrica producida por más de 16 mil paneles solares instalados sobre el techo de un túnel de unos 3,6 kilómetros de longitud.

    Los paneles cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, una cantidad suficiente para abastecer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.

    El "túnel del sol", tal como ha sido rebautizado el túnel sobre el que se han instalado los paneles, fue en su día construido para evitar la necesidad de talar los árboles protegidos del bosque que atraviesa. Su coste ha sido de unos 15,7 millones de euros.

    La electricidad generada vía energía solar se utiliza tanto para mover los motores de los trenes como para alimentar las infraestructuras ferroviarias (alumbrado, paneles de señalización, etc.). De esta forma se evitan pérdidas de energía y se ahorran costes de transporte, además de reducir el impacto ambiental.

    De momento, la cantidad de energía solar no es significativa ya que produce la energía necesaria para que todos los trenes belgas (aproximadamente 4.000) circulen durante un día al año. El objetivo es el instalar paneles solares en muchos más sitios de la red ferroviaria belga, incluidas las estaciones de tren, para de esta manera aumentar la producción final.

    Excelente iniciativa para utilizar espacios de bajo valor económico y de esta forma tender a reducir el impacto ambiental. Habrá que esperar sí otros países, en un futuro cercano, avanzan en la misma dirección.









    Las ciudades "solares" comienzan a ser una realidad en Japón


    En la búsqueda de nuevas soluciones energéticas tras Fukushima, 9 grandes compañías en Japón (Panasonic, Tokyo Gas Co, Mitsui & Co, Accenture, entre otras ) han formalizado una "alianza comercial" con el fin de desarrollar una ciudad inteligente basada en el uso de energías renovables, y fundamentalmente de energía solar.

    El proyecto se ha denominado "Fujisawa Sustainable Smart Town", ciudad situada a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio. Para el desarrollo de la "ciudad inteligente" se utilizará un terreno baldío que ha pertenecido a una antigua fábrica de Panasonic, y que hoy día se encuentra abandonado.

    El objetivo principal es el de crear un modelo avanzado de ciudad que demuestre el uso eficiente de la energía, mediante la utilización de dispositivos de ahorro de energía y de nuevas soluciones para su almacenamiento y gestión. La ciudad tendrá cerca de 1.000 viviendas autoabastecidas con energía solar y se espera finalizar su construcción a principios de 2014. 

    Las viviendas se integrarán mediante un sistema de red inteligente, con el fin de reducir la cantidad de energía a consumir por cada uno de los hogares, mediante el uso de la energía solar y el almacenamiento de la energía producida en baterías.  

    La ciudad también va a fomentar el transporte eléctrico, con la creación de nuevos espacios para su uso, y del establecimiento de sinergías entre los vehículos eléctricos, garajes y viviendas y una gran variedad de espacios verdes que serán integrados a estos fines y al uso de la llamada Eco-Cycle Pack (bicicletas eléctricas y estaciones de carga solar).

    A través de estas iniciativas, la ciudad en su conjunto tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 70 por ciento, en comparación con los niveles de 1990.

    Fujisawa Sustainable Smart Town servirá como "caso base" para que un futuro cercano sea "copiado" como modelo de negocio en otras ciudades japonesas y del extranjero.

    Ya habíamos mencionado en nuestro post "Japón quiere instalar energía solar en toda nueva vivienda", la intención del país, de fomentar en el futuro un mayor uso de la energía solar especialmente sobre tejados.

    Por lo tanto, el desarrollo de ciudades "solares" inteligentes no es más que una forma de reafirmar dicho compromiso. Esto hace que definitivamente, Japón se transforme en un modelo a seguir para el resto de los países.



    Fuente: Panasonic Co






    Los países europeos reducen las ayudas a la energía solar



    Muchos países europeos afectados por la crisis económica se han visto obligados a aplicar nuevas medidas de austeridad y han restringido las ayudas a las energías renovables, fundamentalmente a la energía solar, tal como ha sucedido en España a finales del año pasado.

    España en este sentido, no es un caso aislado en lo que respecta a reducción de tarifas, aunque sí lo es, o mejor dicho comparte el "privilegio" con República Checa, en que parte de estas reducciones aplicadas son de carácter retroactivo.

    Un análisis de los principales cambios regulatorios introducidos por los gobiernos europeos, es el siguiente:

    Alemania: En los próximos días, el Consejo de Ministros del gobierno alemán debe decidir sobre un nuevo recorte a los previamente establecidos para la energía solar durante el 2012. A la vez, se plantearía la posibilidad de realizar en el futuro reducciones extras a la tarifa.

    Reino Unido: En el mes de marzo, el Secretario de Energía Chris Huhne, anunció un futura reducción en las tarifas de energía solar de hasta el 72 % en proyectos de gran tamaño. Hasta el momento no se ha aprobado la nueva regulación, donde las estimaciones apuntan a que afectará de forma significativa a proyectos de potencia mayor a los 50 kW. Como consecuencia de esto, el sector solar se encuentra paralizado justo cuando se encontraba en una fase inicial de desarrollo.

    Italia: El gobierno italiano y bajo el mensaje de que se debía aliviar a los consumidores de una mayor carga reflejada en la tarifa eléctrica, decidió cambiar la normativa existente y "anticipar" antes del plazo previamente establecido una nueva normativa (Cuarto Conto Energia), que ha afectado al mercado solar vía reducción de tarifas y limitaciones en el tamaño de futuros proyectos.

    Francia: A finales del año pasado el gobierno frances suspendió el registro de nuevos proyectos de energía solar (moratoria), quedando excluidas solamente pequeñas instalaciones de uso residencial de hasta 3 kW. Esto ha derivado en una cierta parálisis del sector fotovoltaico.

    República Checa:  Medidas retroactivas han sido adoptadas por este país durante el 2010, vía el establecimiento de nuevos impuestos que obviamente no habían sido considerados por los inversores al momento de realizar sus inversiones en el sector solar. Estas medidas han tenido un impacto en la confianza del mercado sobre el país y han "transformado" al tercer mercado europeo del 2010, en cantidad de MW instalados, en uno de muy poca relevancia para los próximos años.

    España: Como se hizo referencia al comienzo, comparte con República Checa el haber adoptado medidas retroactivas, en este caso sobre instalaciones construidas con anterioridad al mes de Septiembre del año 2008 (RD 661/2007). A la vez, y de forma particular se ha limitado vía la imposición de horas tope la producción de las plantas del RD 661 para los próximos 3 años, como así también y de forma general se han establecido topes de horas de producción de acuerdo a que área geográfica se encuentre la instalación solar.en cuestión. A todo este paquete de medidas se le debe sumar una fuerte reducción de las tarifas para futuras convocatorias de hasta un 45 % para aquellas instalaciones sobre suelo.

    Si bien el comienzo del 2011 no ha sido de los mejores para el sector fotovoltaico europeo en cuanto a su regulación, factores externos como el terremoto-tsunami en Japón, más la crisis en los países del norte de África con el petróleo en juego y una significativa reducción de los costes en la industria solar, hacen que las estimaciones para el final del año no sean tan malas como su comienzo (ver post "2011: La energía solar fotovoltaica espera conseguir un nuevo récord (21 GW)")






    La energía solar bate en mayo un nuevo récord de contribución eléctrica (4,5%)


    Según los datos proporcionados por Red Eléctrica de España (REE), durante el pasado mes de mayo la contribución eléctrica de la energía solar batió nuevamente un nuevo récord por segundo mes consecutivo.

    En este sentido, REE ha elevado a un 4,5 % la cobertura de la demanda eléctrica nacional por parte de la energía solar.

    Como todavía los análisis de Red Eléctrica no desglosan el origen de la producción solar, son consideradas de forma conjunta lo correspondiente a la energía solar fotovoltaica y a la termoeléctrica, esta última si bien posee un menor peso en cuanto a potencia instalada en España (800 MW), cuenta con mayores horas operativas si se la compara con la fotovoltaica.

    Este nuevo resultado significa una subida significativa si se lo compara con lo sucedido durante los primeros meses del año (período enero-abril), durante los cuales REE informó que la cobertura media de la demanda eléctrica nacional satisfecha por la energía solar había sido del 2,6 %.

    Por lo tanto, la mayor cobertura durante el mes de mayo, mejora el promedio elevándolo hasta el 2,9 % total.

    Durante el mes de mayo, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 34,4% de la producción total, frente al 40,4% de mayo de 2010. En los cinco primeros meses del año, la producción de energía renovable ha representado el 37,9% de la producción total, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 41,3%.

    Fuente: Red Eléctrica de España






    2011: La energía solar fotovoltaica espera conseguir un nuevo récord (21 GW)


    Nuevas estimaciones de mercado predicen alcanzar un nuevo récord de la capacidad a instalar (21 GW) durante el 2011, de acuerdo a un nuevo informe publicado por la firma de investigación de mercado IMS Research. Dicha cifra representa más del 50 % del mercado mundial instalado a fines de 2010.

    Y todo esto a pesar de que el primer trimestre del año no ha sido nada bueno, por lo que se descuenta un rápido repunte de la demanda, principalmente por el excesivo stock de módulos fotovoltaicos e inversores existente en el mercado, lo que provocará una mayor reducción de precios e incentivará a una mayor demanda, tal como comentamos días atrás en "Stocks de paneles fotovoltaicos en niveles récords, mayor reducción de precios".

    El último de los trimestres será donde se alcance el punto máximo de instalaciones durante el 2011.

    En cierta parte se repetirá de acuerdo al informe, condiciones de mercado similares a las de 2010, en el sentido de que será Alemania e Italia los que lideren el mercado mundial fotovoltaico. Para Alemania se estima que se superen los 7 GW a instalar (cifra récord obtenida en 2010). Por otro lado, en Italia se espera para los próximos meses revertir la débil situación de inicio del año, tras conocerse la nueva regulación (Cuarto Conto Energia) semanas atrás.

    Otros mercados importantes serán EE.UU. y Asia, quienes de forman conjunta instalarán más de 5 GW durante el año. 

    Para el 2012 se espera que...

    Principalmente que el mercado mundial sufrirá un leve descenso, con expectativas de que este no sea mayor a un dígito.

    Las causas se explican fundamentalmente por una disminución de la demanda esperada desde Europa y por cierta incertidumbre regulatoria por parte de EE.UU y de Asia para el año que viene. Para esto será fundamental el apoyo de los gobiernos, ya que por ejemplo en el caso de China, si bien se anunció la intención de duplicar la capacidad a instalar de energía solar fotovoltaica durante los próximos años (ver "China busca convertirse en el nuevo líder de la energía solar"), hasta el momento las instalaciones existentes, se limitan principalmente a proyectos controlados por el propio gobierno y la no existencia de un sistema de tarifas (FIT) impide un crecimiento sostenible.

    Será fundamental para el desarrollo de la industria de energía solar fotovoltaica el lograr una mayor reducción de los costes, principalmente en lo que respecta al polisicilio y obleas. Este proceso debe darse de forma rápida, de tal forma que "compense" los precios, en línea con los incentivos a la industria solar desde los respectivos mercados (Europa en primer lugar).

    Fuente: IMS Research