Cartografía solar urbana de las principales ciudades españolas



Hoy en día obtener información sobre cual es la relación existente entre la interacción de la luz solar con el consumo energético de las edificaciones de las ciudades, es algo muy difícil de obtener, ya que se trata de un asunto muy poco explorado.

Las ciudades actualmente concentran más de la mitad de la población mundial y suponen aproximadamente el 70% del consumo de energía, lo que las convierte en objetivo principal para el análisis de iniciativas sobre el desarrollo sostenible.

Con la intención de conocer de manera fluida cómo afecta el sol a la trama urbana, se desarrolla en España un nuevo proyecto para elaborar una herramienta que permitiera realizar este tipo de análisis.

El proyecto ha sido denominado “Huellasolar” y consta de una extensa base de datos que permite generar la cartografía solar de las ciudades españolas y de esta forma conocer la “huella” del sol.

La cartografía, que se puede visualizar a través de un visor gratuito especialmente desarrollado y que incluye diferentes tipos de herramientas para el análisis urbano, ya se encuentra disponible para las ciudades de Madrid y Málaga.

Con la nueva cartografía es posible detectar cuales son, por ejemplo, las zonas madrileñas más insoladas, las que reciben una determinada cantidad de horas de sombra de forma diaria o aquellas áreas con menos de 3 horas de sol de media por día, todo esto “apoyado” en un trabajo de modelizado en 3D de las ciudades.

Si bien la herramienta ha sido inicialmente desarrollada para el sector de la arquitectura, el urbanismo o la ingeniería, también tiene una aplicación práctica en áreas como el de la eficiencia energética o el inmobiliario. También es de utilidad para cualquier persona que ante la posibilidad de adquirir una nueva vivienda quiera conocer que cantidad de horas solares puede recibir y en que meses del año.

A la vez, a través de la herramienta se puede obtener información útil para las empresas de eficiencia energética o para los proyectos de smart-cities.

Se trata de una excelente e innovadora iniciativa que nos permitirá en un futuro muy cercano conocer más sobre la incidencia de la luz solar en las principales ciudades españolas y de esta forma avanzar hacia un consumo energético más eficiente.


Fuente: HuellasolarEfiko News

-->
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada