Células solares que funcionan tanto con luz exterior como interior



Nuevos avances en relación a la utilización de nanotubos en la industria de la energía solar nos permitirán en un futuro no muy lejano, el poder generar electricidad a partir de la luz ambiente, mediante lo que se han dado a conocer como las células solares sensibilizadas por colorante.

Se trata de una alternativa real a las células solares convencionales hechas con cristal de silicio, que producen electricidad mediante un principio foto-electro-químico, cambiando la energía luminosa en energía eléctrica, tanto se trate de luz exterior como interior. Actúan como si hicieran la fotosíntesis, imitando el funcionamineto de las plantas.

Este tipo de células solares son también conocidas como las células Graetzel, inventadas 20 años atrás por el profesor suizo Michael Graetzel, perteneciente a la Escuela Politécnica de Lausana. Pueden ser construidas con materiales de bajo costo y mediante un simple proceso de fabricación lo que proporcionan una forma más económica de aprovechar la energía solar.

La estructura de las células sensibilizadas por colorante consiste en dos electrodos planos (electrodo compuesto y simple) y un tinte que genera electrones al contacto con la luz. El electrodo simple es básicamente un vidrio eléctricamente conductor.

Una compañía del Reino Unido, G24i ya ha comenzado con la comercialización de este nuevo tipo de células solares. Para demostrar su potencial han creado diversas clases de prototipos. Según sus desarrolladores, este tipo de tecnología nos permitirá hacer funcionar cualquier aparato eléctrico de nuestras viviendas. Ya se ha probado con gran éxito, su uso en portátiles, en lámparas LED, como así también en bolsos que pueden captar tanto la luz exterior como interior.

Es de esperar mayores desarrollos en un futuro próximo para este tipo de células sensibilizadas por colorantes, que ya han "superado" su fase de investigación y se encuentran iniciando su comercialización y adaptándose como alternativa posible en el uso cotidiana de nuestros aparatos eléctricos.



Fuente: euronews

-->
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada