El boom de la energía solar en el área Asia-Pacífico en el 2011


En un post anterior hacíamos mención al crecimiento esperado para la región Asia-Pacífico en el 2011, donde de acuerdo a diferentes informes se estimaba un fuerte crecimiento de la energía solar (130 %), transformándose en el mercado (junto al de EE.UU.) que podría reemplazar en el futuro, la menor demanda de los países europeos, y donde las compañías internacionales del sector buscan expandirse.

Ahora bien, las expectativas han sido superadas ya que de acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora especializada Solarbuzz, el crecimiento del mercado fotovoltaico en el área ha sido del 165 %, si se lo compara con el año anterior.

La capacidad instalada en 2011 ha sido de aproximadamente unos 6 GW (sobre un total a nivel mundial de 27,7 GW) y las proyecciones tanto para el 2012 como para los años siguientes son más que alentadoras. Para este año se espera incrementar el mercado de la energía solar en un 40 % alcanzando los 8,5 GW.

China, es sin duda el mercado más importante de la región con un crecimiento superior al 500 % en el último año y representando el 48 % de la "demanda" total de la región. Diversos factores como ser, la caída en los precios de los módulos fotovoltaicos, la implantación de un nuevo sistema de tarifas (FiT), más subvenciones especiales al sector, han propiciado el crecimiento de la energía solar en el país durante los últimos meses.

A China, le sigue Japón como segundo mayor mercado regional, y más atrás Australia y la India.

El crecimiento de Japón en el 2011 tras Fukushima ha sido de más del 30 % (1,2 GW), con una fuerte participación por parte del segmento residencial. Para este año se espera superar estas cifras, con un crecimiento estimado en el 40 % con respecto al año anterior.

El tercer mercado de la región corresponde a Australia, aunque su situación es totalmente diferente a la de los otros países de la región, en el sentido de que la potencia instalada durante el 2011 ha sido un 10 % menor a la del año anterior, y las proyecciones para este año indican una reducción del 30 %, producto fundamentalmente de los cambios normativos y de tarifa durante el primer semestre del año. Recién para el año 2013, se estima revertir esta tendencia negativa.

Como cuarto mercado encontramos a India, que se ha transformado en una de las promesas para la energía solar. Para este año se espera superar la "barrera" de 1 GW a instalar, impulsado principalmente por las nuevas políticas de apoyo por parte del gobierno y donde en muchas partes del país la energía solar ya es más económica que el diesel. El acceso a la financiación y la rapidez en las conexiones a la red como en el otorgamiento de los permisos, no ha permitido un mayor boom de la energía solar en el país durante el 2011.

Otros mercados importantes en el área Asia-Pacífico durante el 2011, han sido el de Tailandia, Corea y Taiwan con instalaciones en su conjunto que han superado los 500 MW. Esta cifra se espera incrementar en un 50 % durante el 2012, junto a la aparición de nuevos mercados, como ser el caso de Malasia y Filipinas.

Fuente: Solarbuzz

-->

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada