El crowdsourcing aplicado al autoconsumo de la energía solar



En un post anterior hicimos mención al auge del crowdsourcing en EE.UU., donde se está transformando en una alternativa viable para la financiación de proyectos de energía solar fotovoltaica. De esta manera, personas, que por ejemplo no disponen de un lugar adecuado para instalar energía solar en sus viviendas, se "agregan" (crowd) en un grupo para formar parte de un solo proyecto, obteniendo así ventajas de economía de escala y la posibilidad de financiar un proyecto renovable mediante la aportación de pequeñas cantidades de dinero.

Este es el caso de la University Park, una pequeña y arbolada ciudad en Maryland, EE.UU., donde sus residentes se han puesto de acuerdo en invertir en energía solar de forma conjunta. La ciudad tiene un inconveniente y es que al ser muy arbolada, la sombra generada, muchas veces impide instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de las viviendas.

Para esto, los vecinos han decidido comenzar la instalación de energía solar en la ciudad, participando bajo la filosofía del "crowdsourcing" con aportaciones mínimas e individuales de unos 2.000 dólares (aproximadamente unos 1.500 euros). La primera instalación se realizará en los techos de la iglesia de la ciudad.

Con este fin se ha constituído la University Park Community Solar LLC, comunidad que se ha transformado en el vehículo de inversión y financiación para la instalación de energía solar en la ciudad. La idea es que esta nueva comunidad le venda la energía generada a la iglesia para su consumo propio, a un precio menor que el de la compañía eléctrica local y el excedente lo vuelque a la red para su venta a precios mayoristas.

El retorno de la inversión se estima en unos 7 años con una rentabilidad posterior de la inversión cercano al 8 % durante 20 años, mayor a lo que se obtendría con un depósito a plazo en una entidad financiera.

Otros grupos de personas en Maryland se encuentran replicando el mismo modelo con el fin de dotar de energía solar a su comunidad. Por ejemplo en Greenbelt, acaban de instalar paneles fotovoltaicos en la parte superior de la iglesia de la ciudad bajo también, la modalidad de financiación de crowdsourcing.

Como podemos ver, el crowdsourcing está adquiriendo una mayor relevancia en lo que respecta al desarrollo del mercado del sector residencial de la energía solar en los EE.UU., principalmente destinada al autoconsumo.


Fuente: Maryland Morning

-->
Categories: ,

2 comentarios:

  1. La idea parece muy interesante, tanto para el medio ambiente como a nivel económico.
    Ojalá en España se tengan este tipo de iniciativas

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM Estas tecnologías minimizaran el impacto del desastre climático global.
    En Uruguay tengo proyectos para construcción de barrios bioclimaticos si es que alcanzo el gobierno para el 2014 en las elecciones nacionales de mi país. Espero poder contribuir a generar conciencia en mi pueblo y con las letras y este medio la difusion social web cambiar esas cabezas en pro de un mundo mejor.

    http://adrianbarbelapresidente.wordpress.com/2011/12/04/adrian-barbela-uruguay-3000/

    ResponderEliminar