Asia, el futuro de la energía solar en 2012

Asia-futuro-energia-solar-2012

La incertidumbre existente en los principales mercados (mundiales) europeos implican cambios importantes para los fabricantes de módulos fotovoltaicos, en cuanto a que deben redefinir sus mercados estratégicos para el año 2012. 
En este sentido, principalmente China seguido de India se presentan como los mercados con mayores posibilidades de crecimiento para el sector fotovoltaico para los próximos años. En total se quieren instalar unos 70 GW de energía solar fotovoltaica hasta el 2020 en estos dos países. Sin embargo, el alcanzar esta cifra presenta importantes retos, principalmente relacionados no solamente a los sistemas de tarifas, sino también a las infraestructuras de transmisión existentes en las redes eléctricas de estos dos países.

A la vez, se espera que países como Filipinas e Indonesia introduzcan programas de incentivos para el desarrollo de la energia solar fotovoltaica en el corto plazo. Estos países se sumarían a los políticas ya establecidas en otros países asiaticos como ser Tailandia, Corea, Taiwan y Malasia, que han sido fundamentales en el crecimiento economías emergentes asiaticas (más información en El boom de la energía solar en el área Asia-Pacífico en el 2011).

Las estimaciones de acuerdo a la consultora especializada en el mercado fotovoltaico Solarbuzz, indican que durante el primer trimestre del año 2012 se han instalado unos 3,8 GW en Asia y donde el pipeline se compone de la siguiente manera:

A pesar de reducir potencialmente el retorno de la inversión y a la existencia de mayores barreras de entrada en la industria fotovoltaica, existe una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos mercados en el continente asiático, lo que está cambiando los planes estratégicos de expansión en los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos.

-->

2 comentarios:

  1. Sería muy bueno que puedan unirse al uso de la energía solar, estos son países que por su enorme población deben de consumir mucha energía y esto ayudaría bastante a preservar las energías existentes y no renovables.

    ResponderEliminar
  2. Victor Manuel, totalmente de acuerdo con tu comentario. Sería bueno que China asuma el liderazgo en este sentido con la idea de reducir sus niveles de contaminación actual (vamos a profundizar en un siguiente post en este sentido). Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar