Energía Solar Fotovoltaica + Térmica + Integración Arquitectónica (BIPVT)

energia-solar-termica-integracionarquitectonica

La Universidad de Wollongong de Australia conjuntamente con la corporación del mismo país BlueScope Steel han unido sus fuerzas con el Instituto Fraunhofer de Alemania (una de las instituciones líderes sobre energías renovables a nivel mundial), en una investigación que tiene por objeto mejorar las instalaciones de energía solar sobre tejados.

En este sentido, no solo se busca la mejor forma de utilizar la energía solar fotovoltaica, sino también la de mejorar la refrigeración y calefacción de los edificios, mediante el desarrollo de un sistema integrado de energía solar y térmica manteniendo las configuraciones adecuadas para las edificaciones ya existentes (BIPVT).

El BIPVT consiste en la "renovación" de un tejado mediante la adición de una nueva "cubierta" por encima de la ya existente. Se incorporan células solares y la nueva estructura permite que el aire fluya en el conducto creado entre el anterior y el nuevo techo y así, ayudar a mejorar la calefacción y refrigeración de los edificios.

El propio flujo de aire que queda atrapado entre las dos cubiertas, ayudará a enfriar las células solares durante los periodos de altas temperaturas, mejorando de esta forma la eficiencia de la instalación. De forma contraria, el aire caliente generado en el invierno se utilizará para mejorar los niveles de calefacción de las instalaciones.

Este nuevo desarrollo será puesto a prueba en fase experimental en los propios tejados del Centro de Investigación de la universidad de Wollongong, como así también en otros edificios de la región de Illawarra cercanos al centro de educación, para poder calcular la mejor forma de instalar esta nueva tecnología.

El desarrollo del BIPVT busca lograr la autosuficiencia energética de las edificaciones mediante un mejor uso de la energía solar en los tejados y así reducir el nivel de emisiones de carbono de las viviendas.

Fuente: University of Wollongong

-->

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada