Las micro-redes de energía solar



La mayoría de los 400 millones de personas en la India que viven en comunidades rurales, carecen de acceso a la red eléctrica. Esto significa, por ejemplo, que para una simple carga de un teléfono móvil deban realizar largos viajes hasta poblaciones cercanas con acceso a la electricidad. A la vez, la iluminación de sus viviendas suele ser deficiente principalmente por medio de lámparas de queroseno.

Para cambiar esta situación, la compañía Mera Gao Power ha ideado el desarrollo de micro-redes que alimentadas vía energía solar permiten proporcionar desde un punto de generación relativamente pequeño, luz "limpia" para las necesidades de la población de un área limitada.

Frente a otras alternativas, como puede ser la energía solar de prepago o las linternas solares, el desarrollo de una micro-red permite que el coste de instalación de la misma pueda ser repartido entre los habitantes de una misma aldea.

Con menos de 2.000 euros es posible que un centenar de familias, en grupos de hasta 15, se puedan conectar a dos centros de generación, los cuales cada uno consta de un conjunto de paneles solares y una bateria, además de un detallado diseño en lo que a la micro-red de transporte corresponde.

De esta forma se gana en eficiencia para la generación de electricidad, como así también se reducen los costes operativos asociados al mantenimiento de la micro-red. Cada una de las familias que forman parte de la "micro-red" reciben la cantidad necesaria de electricidad para alimentar durante 7 horas por la noche dos luces LED, más la carga de un telefono móvil.

El coste total para cada familia es de unas 100 rupias (aproximadamente 1,5 euros) por mes, menor a la forma tradicional de iluminación vía queroseno, que cuesta aproximadamente unas 150 rupias (2,25 euros) mensuales, sin considerar las mejoras medioambientales de este cambio.

Si bien el desarrollo de estas micro-redes no pueden considerarse como el sustituto definitivo de la red eléctrica, representa lo que la gente de las zonas rurales de la India, pueden pagar para mejorar su calidad de vida.

En la actualidad la tecnología sólo es compatible con la iluminación y la carga del teléfono, pero se está analizando la posibilidad de desarrollar "centros de entretenimiento" donde los costes ligados al consumo eléctrico de la televisión, radio, ventiladores, puedan ser pagados por la comunidad y no por usuarios de forma particular.

Este nuevo desarrollo de micro-redes solares ha sido incluido en el ranking de las 10 principales tecnologías emergentes por parte del MIT.


Fuente: Technology Review - MIT

-->

2 comentarios:

  1. Pues yo flipo en este foro todo lo que veo de la energia solar está bueniiisimo, muy bien con sus categorias y todo http://foro.redjedievolution.com/viewforum.php?f=13

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea y muy práctica y sencilla para implementar con un coste realmente bajo que supone una gran ayuda para estas zonas con dificultades de abastecimiento energético.

    https://arteuno.com

    ResponderEliminar