Las nuevas megainstalaciones de energía solar en España



Tras los sucesivos cambios regulatorios en el sector fotovoltaico español durante los últimos años, el año 2012 se está caracterizando por el anuncio de mega plantas (mayores a 100 MW), a desarrollar en España durante los próximos meses cuya intención es inyectar electricidad en la red sin percibir ningún tipo de prima.

Detrás de estos proyectos se encuentran trabajando las grandes empresas del sector fotovoltaico, como ser Gehrlicher, Würth, Andaltia o Ecoenergías. Obviamente que la propia economía de escala "juega" a favor de estos emprendimientos ya que se abarata el coste de producción cuanto mayor sea el tamaño de una instalación.
Según Energías Renovables y de acuerdo a lo informado por Red Eléctrica de España, unos 9.000 MW de energía solar fotovoltaica se encuentran en diferentes fases de estudio para ser conectados a la red. Esta cifra representa más del doble de la capacidad de energía fotovoltaica instalada en España (unos 4.300 MW). Solo en Murcia se han presentado proyectos por un total de unos 4.000 MW.

El "ranking" de los principales emprendimientos solares es el siguiente:

1.- Proyecto Nuñez de Balboa: la empresa Ecoenergías del Guadiana busca construir una instalación fotovoltaica con una potencia total de 500 MW en la localidad de Usagre. La inversión total prevista asciende a los 700 millones de euros. Ocupará una superficie estimada de entre 1000 a 1200 hectáreas y podrá abastecer a más de 660 mil habitantes. De llevarse a cabo por la potencia total sería una de las mayores instalaciones de energía solar a nivel mundial (ver post).

2.- Proyecto en Lorca: en este caso es la empresa Andaltia la que tiene intención de desarrollar un mega proyecto fotovoltaico de 400 MW en la ciudad de Lorca (Murcia). La inversión total será de más de 600 millones de euros y el plan original es el desarrollo de esta instalación en 4 fases (40 MW, 50 MW, 150 MW y 160 MW). Ver vídeo del proyecto.

3.- Proyecto Würth: también en Murcia se pretende desarrollar este proyecto de 287 MW finales, más específicamente en el municipio de Jumilla. Está previsto que la planta ocupe una superficie cercana a las 500 hectáreas y la inversión total será de aproximadamente unos 280 millones de euros. Podrá abastecer de energía eléctrica a más de 100 mil hogares. Se espera que comience a producir en el año 2016.

4.- Proyecto Gehrlicher: nuevo emprendimiento a realizar en Extremadura con una potencia inicial de 250 MW que muy probablemente se amplíe hasta los 300 MW. La inversión será de unos 250 millones de euros y se espera que la primer fase de 50 MW pueda ser conectada el año próximo. La instalación ocupará unas 750 hectáreas.

Retos a superar más que nada de carácter técnicos y el poder lograr el apoyo de la administración permitirán el desarrollo de estas mega-instalaciones fotovoltaicas sin primas durante los próximos años.

-->
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario